De norte a sur
Miedo en las calles de Estados Unidos
- Redadas contra migrantes se intensifican, manifestantes quieren fuera a ICE de sus ciudades.
- El gobierno estadunidense reprime con balas
Largos se ven los tres años que quedan a Donald Trump en la Casa Blanca. El caos se extiende en cada continente en el que el presidente estadunidense lanza una amenaza, sea comercial o de invasión territorial. En el propio Estados Unidos la represión está al máximo a manos de los agentes de migración (ICE) que persiguen a los ciudadanos, ya no solo por el color de la piel sino por cualquier cosa que se les ocurra. Después del asesinato de Renee Nicole Good, ciudadana estadunidense, las revueltas se intensificaron en Minneapolis, ciudad marcada también por el ataque a George Floyd, quien murió asfixiado por un policía racista en 2020.
En el caso de hace unos días, la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., Kristi Noem, sostiene que el agente de ICE corría peligro y que Nicole era una terrorista, el video del incidente que ha circulado en redes sociales y noticieros muestra el asesinato a sangre fría a manos del agente.
Millones de estadunidenses se han manifestado contra el gobierno de Trump, y las protestas se extienden a otras partes del mundo, al parecer con poco efecto porque el presidente actúa sin preocuparse por nada, sin pensar en que viola leyes internaciones, y feliz de aplastar derechos humanos de ciudadanos que considera inferiores, desde África hasta América.
El gobierno hace oídos sordos a las protestas que demandan la salida de agentes federales de inmigración en varias ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Washington, El Paso y Minneapolis, reprimidas por el Estado con uso excesivo de la fuerza. ¿Qué efecto pueden tener las manifestaciones? Históricamente en aquel país se han conseguido derechos civiles gracias a las protestas; sin embargo, no se percibe que el gobierno de Trump vaya a cambiar su política, por el contrario, la intensifica y extiende a otros países. Las agresiones contra Venezuela, por ejemplo, o Groenlandia, México y Colombia. El rechazo de la sociedad norteamericana se irá incrementando, el miedo no les impide salir a manifestarse, desde junio del año pasado se han desbordado las calles de grandes ciudades, ojalá los ciudadanos norteamericanos resistan, porque su gobierno sólo ha respondido con más represión. Finalmente las protestas tienen el fin de lograr justicia o libertad, en el caso del país norteamericano ya es una llamada al resto del mundo para detener medidas que violan los derechos humanos, de tener una vida digna sin represión ni amenazas constantes que Trump ha lanzado al mundo.
DESDE EL CENTRO
Más de 600 muertos en las protestas contra el gobierno de Irán, Donald Trump amenazó con “dar duro donde más duele” si las autoridades siguen reprimiendo a la población, que ironía… Brigadas tratan de salvar apagar el fuego en la Patagonia argentina. Vecinos, bomberos y brigadistas combaten el fuego que ya ha afectado a 13 mil 600 hectáreas de bosque, plantaciones y pastizales, mientras que el presidente Javier Milei dejó sin presupuesto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que redujo más de 70 por ciento desde 2023. Se dice que los incendios son provocados por intereses inmobiliarios, la comunidad Mapuche del Puel Mapu(«tierra del este» en mapudungún) denuncia un “desalojo a punta de fuego”, acusando a los gobiernos nacional y provincial de utilizar los incendios forestales como una herramienta de desplazamiento territorial y de criminalizarlos mediante acusaciones sin pruebas.


