Relata madre el drama de esperar un corazón en medio del paro médico
MANHATTAN, Nueva York, EU, 13 de enero de 2026.- Un nuevo día más en la cuenta de Ana Valoy y su hijo, un menor que se encuentra internado en el Morgan Stanley Children's Hospital, en el alto Manhattan, hace más de 300 días. Ahí junto a su familia, el niño espera un trasplante de corazón; sin embargo, su madre teme que la situación empeore teniendo en cuenta que Nueva York enfrenta el paro de enfermeras más grande de la historia.
En diálogo con Quadratín Hispano, Ana Valoy explica que hoy la embarga un temor y desesperación, dado que la situación que vive con su hijo es incierta. El menor ha sido sometido a cuidados especiales y diversas cirugías pese a su corta edad, y ahora, con la huelga de más de 15 mil enfermeras, todo cambió para las personas que están hospitalizadas.
“Para mí es una situación bastante dolorosa e incómoda, porque básicamente es sentir que están poniendo por encima del valor de los pacientes, no tanto a mi hijo, sino de muchísimos pacientes, poniendo en juego la seguridad de ellos por simplemente quizás no llegar a un acuerdo que desde mi punto de vista es ideal, es justo. Entonces es algo totalmente espeluznante; me arruga el corazón saber que mi hijo no está con esas personas que están capacitadas para llevar el día a día en este periodo de crisis de su salud, en el hospital ya por más de 300 días esperando por un corazón para realizar un trasplante”, dice Valoy.
“No es solo mi hijo, es una comunidad que hay aquí adentro. Existimos muchos más que hemos estado aquí durante meses esperando ya sea un trasplante, una recuperación o procesos interminables de cirugías en los que tienes que esperar una intervención para seguir a la próxima. Entonces ha sido un proceso bastante arduo para muchas familias, y atravesar ahora por esta huelga es otro golpe más a la salud, a la recuperación de nuestros hijos y también para nuestra seguridad como padres y la confianza que le tenemos al hospital; todo eso afecta”, agregó.
Relata que durante la estadía de su hijo en el centro médico le ha tocado pasar diferentes momentos difíciles, pero Ana dice que durante esos más de 300 días el equipo médico siempre ha sido el mejor. Sin embargo, con el paro de enfermeras, la atención se ha visto rezagada, ya que han contratado a enfermeras que no están capacitadas para realizar algunos procedimientos específicos.
“A todos nos ha afectado este paro. Es como yo digo: no es tanto a veces decir enfermeras o doctores, es un equipo, todo va de la mano. Porque el doctor es quien va a decir cómo va a llevar el tratamiento y las enfermeras efectúan el tratamiento. En este momento los doctores han tenido que estar muchísimo más atentos encima de cada paciente. A veces ellos mismos tienen que venir a efectuar el procedimiento porque las enfermeras que están no lo saben, no tienen el conocimiento para llevarlo a cabo. Entonces ha sido una batalla tanto para el equipo mismo del hospital como también para nosotros los padres”, relató.
En medio de toda la angustia de Ana y su familia, hoy 15 mil enfermeras de Nueva York completan el segundo día de paro y aseguran que esta acción se extenderá hasta obtener una respuesta por parte de la junta administradora de los tres hospitales privados más importantes de la Gran Manzana: Mount Sinai, Mount Sinai Morningside and West y NewYork-Presbyterian.
Desde los hospitales, de acuerdo a lo expresado por New York State Nurses Association (NYSNA), el gremio de enfermeras de Nueva York, han asegurado que rebajarán los beneficios de las trabajadoras del sector salud; además, han amenazado con buscar la forma de contratar a nuevas enfermeras para superar el paro.


