Apoya Cabello apertura de embajadas para asistir a Maduro en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de enero de 2026.- El juez federal Alvin K. Hellerstein rechazó este lunes 12 de enero que el abogado estadounidense Bruce Fein forme parte del equipo legal de Nicolás Maduro en el proceso penal que enfrenta en Estados Unidos por narcoterrorismo.
Hellerstein concluyó que no existe base legal para que el letrado se sume a la defensa sin una autorización directa del acusado.
"Si Maduro quiere contratar a Fein, puede hacerlo. Fein no se puede designar él solo como representante de Maduro", indicó el magistrado en una orden publicada este lunes en el archivo del caso, en la que aprueba un reclamo del abogado principal de la defensa, Barry Pollack.
🚨 BREAKING
In the court case against Nicolás Maduro, Judge Alvin Hellerstein has just removed Bruce Fein from the Venezuelan dictator's defense team in New York. pic.twitter.com/K9UffIFYgk
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 12, 2026
Fein, un veterano letrado especializado en derecho constitucional, pidió integrarse en el caso bajo la figura legal pro hac vice, que permite a un abogado representar a un cliente de manera ocasional y temporal, previa aprobación judicial, sin estar colegiado en la jurisdicción, algo necesario para ejercer.
Sin embargo, el jueves 8 de enero, el abogado principal de Maduro, Barry Pollack dijo al juez que había hablado con el venezolano y le indicó que no lo había contratado, por lo que lo autorizaba a reclamar que fuera apartado del caso.
El juez indicó que Fein admitió que no fue contratado por Maduro, ni por el abogado contratado por Maduro, ni fue designado por el tribunal" y considera que su solicitud para integrarse "no tiene base legal".
"Fein basa su solicitud en información recibida de personas que no nombre y que, según dice en una respuesta no jurada, están creíblemente en el círculo interno o familia de Maduro", argumentó Hellerstein.
Tras esta decisión del juez, la siguiente comparecencia de Maduro se mantiene en el próximo 17 de marzo, en los mismos juzgados del Distrito Sur de Manhattan donde le espera su juicio.