Termina Kristi Noem el TPS para somalíes y fija fecha límite de salida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de enero de 2026.- La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que Estados Unidos pondrá fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nacionales somalíes, estableciendo como fecha límite el 17 de marzo para que abandonen el país.
Esta decisión, que afecta a más de dos mil 400 somalíes que actualmente gozan de este estatus, se toma en medio de una creciente atención sobre la comunidad somalí en Minnesota, especialmente por su vinculación con un escándalo de fraude multimillonario que involucra a varios inmigrantes. La medida también refleja el enfoque más estricto de la administración Trump en cuanto a la inmigración.
"No es sorpresa que temporal signifique temporal", declaró Noem en una entrevista con Fox News. "Las condiciones en Somalia han mejorado lo suficiente como para que ya no se justifique el TPS, ya que este programa fue diseñado para casos de emergencia humanitaria y no es una solución a largo plazo", agregó.
La decisión de poner fin al TPS de los somalíes está en línea con el enfoque de la administración Trump de priorizar los intereses nacionales y reducir la inmigración irregular.
Noem remarcó que “permitir que ciudadanos somalíes permanezcan temporalmente en Estados Unidos es contraproducente para la seguridad y el bienestar de la nación”.
De acuerdo con los datos que comparte Fox News, actualmente hay dos mil 471 nacionales somalíes bajo el programa de TPS, y mil 383 personas cuya solicitud aún está pendiente. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha comentado oficialmente sobre la cifra de aquellos que podrían ser afectados directamente por esta medida.


