Afirma Trump que EU está listo para ayudar a manifestantes de Irán
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de enero de 2026.- En medio de las protestas en Irán que se han intensificado en los últimos días por la crisis económica y la devaluación de la moneda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que está listo para ayudar a los manifestantes.
A través de su red Truth Social, el mandatario estadounidense expresó que “Irán busca la libertad, quizás como nunca antes. ¡Estados Unidos está listo para ayudar!”.
A su vez, el secretario de Estado, Marco Rubio, indicó desde su cuenta de X que Estados Unidos apoya “al valiente pueblo de Irán”.
The United States supports the brave people of Iran
— Marco Rubio (@marcorubio) January 10, 2026
Trump ya había advertido hace una semana que si Irán asesinaba a sus manifestantes, Estados Unidos acudiría a su rescate. “Estamos preparados y listos para actuar”, dijo en ese momento.
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Larijani, rechazó lo dicho por Trump.
“Con las declaraciones de los funcionarios israelíes y de Donald Trump, queda claro lo que ha estado sucediendo tras bambalinas. Distinguimos entre la postura de los comerciantes que protestan y las acciones de actores disruptivos, y Trump debería saber que la injerencia estadounidense en este asunto interno desestabilizaría a toda la región y destruiría los intereses de Estados Unidos. El pueblo estadounidense debería saber que Trump inició esta aventura. Deberían preocuparse por la seguridad de sus soldados", sentenció Larijani.
Además, ha atribuido estas protestas a corrientes extranjeras. "Los enemigos de la República Islámica convirtieron a manifestantes pacíficos en un grupo urbano casi terrorista. Convirtieron las protestas de comerciantes en una guerra con armas de fuego, cócteles molotov y peleas callejeras", afirmó.
Amnistía Internacional reveló que las protestas han causado la muerte de al menos 28 manifestantes y transeúntes, en algunos casos menores de edad, en 13 ciudades de ocho provincias entre el 31 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026, según información reunida por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.


