Firma Trump orden para proteger ingresos petroleros venezolanos en EU
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de enero de 2026.- El Gobierno de Venezuela anunció el inicio de un “proceso exploratorio de carácter diplomático” con Estados Unidos, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países. El comunicado fue difundido por el canciller Yván Gil en sus redes sociales.
La declaración oficial menciona que el acercamiento busca atender las consecuencias derivadas de lo que Caracas califica como “agresión criminal” y del “secuestro ilegal” de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Según el texto, el objetivo es también delinear una agenda de trabajo de interés mutuo.
El comunicado denuncia que la agresión habría dejado más de un centenar de muertes de civiles y militares, en lo que el gobierno considera una violación flagrante del derecho internacional.
En este contexto, una delegación de funcionarios del Departamento de Estado estadounidense llegó a Venezuela para realizar evaluaciones técnicas y logísticas.
A su vez, diplomáticos venezolanos serán enviados a Washington para cumplir labores correspondientes.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, reiteró que la respuesta de Venezuela será por la vía diplomática, convencida de que la “Diplomacia Bolivariana de Paz” es el camino legítimo para defender la soberanía, restablecer el derecho internacional y preservar la paz.