Cierra 2025 como año seguro en Nueva York, pero repuntan delitos en 2026
QUEENS, Nueva York, EU, 8 de enero de 2026.- Las autoridades de Nueva York, al terminar el 2025, dieron a conocer que el año pasado fue la anualidad más segura en la Gran Manzana, existiendo una reducción en la comisión de delitos como el robo, el asesinato, el hurto a vivienda y el robo de vehículo. Pese a esto, los casos de violación aumentaron en un 16 por ciento.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), en un comunicado de prensa, aseguró que los números reflejan una importante conclusión, y es que la estrategia que puso en marcha la entidad sirvió para aumentar el nivel de seguridad en los neoyorquinos. Además, en 16 años la ciudad no había tenido una disminución de casos de hurto dentro del sistema de transporte, más específicamente en el metro, y asegura la NYPD que, sin contar los años de la pandemia del Covid 19, para el 2025 se presentó una reducción de este delito.
“El NYPD desplegó un número sin precedentes de oficiales asignados a puestos nocturnos a áreas con alta criminalidad en recintos, viviendas públicas y el sistema de metro. Esta estrategia específica condujo a una disminución del tres por ciento (121 mil 542 frente a 125 mil 26) en la delincuencia mayor en 2025. En toda la ciudad, los asesinatos disminuyeron en un 20,2 por ciento (305 frente a 382), con 77 asesinatos menos en comparación con 2024”, explicaron las autoridades.
“El robo de automóviles disminuyó en un cinco por ciento (13 mil 520 frente a 14 mil 233) en toda la ciudad en 2025, con una caída de casi el ocho por ciento (tres mil 127 frente a tres mil 386) en el cuarto trimestre en comparación con 2024. El robo de máxima cuantía disminuyó casi un dos por ciento (48 mil 34 frente a 48 mil 963)”, agregaron.
Sin embargo, estos números positivos dejan un sinsabor en la comunidad, ya que la NYPD en el reporte entregado en donde relaciona los hechos delictivos hasta el 4 de enero, da cuenta de que el inicio del 2026 ha dejado un incremento de casos de violación (143), también el intento de robo de carros (863), otros delitos sexuales (361) y accidentes de tránsito fatales (13). Ver el reporte completo aquí (https://compstat.nypdonline.org).
Cuando está cerca el segundo fin de semana de este año, los neoyorquinos hablaron con Quadratín Hispano, manifestando que tienen un sentimiento de inseguridad con respecto al año anterior. Considerando que el alcalde Zohran Mamdani tiene que sumarse a su agenda de trabajo este punto que consideran uno de los más importantes para erradicar durante los próximos años.
“Esto está muy malo aquí. Ahora mismo que yo venía, me mira la vieja con bastón y me han seguido dos hombres hasta que les pregunté qué querían y me dijeron que dinero. Los mandé a trabajar. Esto no sirve ahora para salir. Ya a uno viejo le da miedo salir a comprar porque ya todo mundo quiere atacar por lo que uno no tiene”, dijo Fátima.
“Por un par de años se ha bajado la calidad de seguridad. Hay mucha violencia en las calles y en diferentes barrios. Gracias a Dios que aquí está medio calmado, pero sí hay mucho crimen. Siempre hay que estar mirando a la espalda. Uno nunca sabe cuándo uno tiene una máscara y se viene encima. Eso es lo peor. Entonces también es un problema, pero la seguridad aquí ha fallado demasiado desde hace 5 años. Yo sé que la ciudad está tratando de hacer lo mejor que puede, pero al final no es suficiente. Hay mucho crimen en los trenes, entonces hay mucho robo”, agregó un ciudadano que transitaba por Queens.
Así mismo, hay neoyorquinos que aseguran que son estadísticas que pueden generar tensión; sin embargo, durante el cambio de gobierno que se produjo, consideran que el Mamdani y su equipo podrán hacer lo necesario para ponerle un freno al posible crecimiento de estos números de crímenes que afecta la reputación de la Gran Manzana.
“Yo veo que ha mejorado un poco, porque cuando llegó Donald Trump y sacaron tanta gente de Venezuela, al menos en este sector se ha aplacado mucho. Se siente un poco más seguro, se ven también policías, y para mí la seguridad ha mejorado. Hay gente que tiene otras opiniones y otras perspectivas, pero yo la veo bien”, puntualizó Carlos, un residente de Queens.


