Aprueba Senado moción para frenar acciones militares de EU en Venezuela
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de enero de 2026.- El Senado de Estados Unidos votó este jueves 8 de enero a favor para avanzar la Resolución de Poderes de Guerra que frenaría las acciones del presidente Donald Trump en Venezuela.
La moción, presentada para llevar la resolución al pleno del Senado para impedir que el mandatario estadounidense realice acciones militares contra Venezuela sin la aprobación del Congreso, recibió 52 votos a favor y 47 en contra, pues al menos cinco senadores del Partido Republicano se unieron a los demócratas.
🚨 BREAKING: US Senate votes to ADVANCE War Powers Resolution reining in President Trump’s actions on Venezuela, 52-47, with several Republicans joining Democrats.
The White House CONFIRMED this would be vetoed.
REPUBLICAN 'YEAS':
Susan Collins
Josh Hawley
Lisa Murkowski
Rand… pic.twitter.com/dhaTwf3tip— Eric Daugherty (@EricLDaugh) January 8, 2026
Esta votación se produjo tras una petición de los líderes republicanos para erradicarla y preservar la autoridad de Trump, quien amenaza con una segunda ola de ataques contra Venezuela, según indicó NBC News.
La legislación, liderada por el senador demócrata Tim Kaine, fue copatrocinada por el senador republicano Rand Paul, el senador demócrata Adam Schiff, y el líder demócrata Chuck Schumer.
La moción de procedimiento de este jueves establece una votación en el pleno del Senado sobre la medida la próxima semana y también requerirá una mayoría simple. Sin embargo, está sujeta a la aprobación de la Cámara de Representantes y a la firma presidencial.
Trump critica a los senadores republicanos que votaron a favor
Minutos más tarde de conocerse la votación, el presidente Donald Trump se pronunció y criticó a los senadores republicanos que votaron a favor.
“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que votaron junto con los demócratas en un intento de arrebatarnos la facultad de luchar y defender a los Estados Unidos de América. Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul, Josh Hawley y Todd Young no deberían ser elegidos para ningún cargo público jamás”, sentenció el mandatario estadounidense desde su red Truth Social.
A su vez, destacó que esa votación perjudica gravemente la autodefensa y la seguridad nacional de Estados Unidos, limitando la autoridad del presidente como comandante en jefe.
“En cualquier caso, y a pesar de su insensatez, la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional, ya que viola por completo el Artículo II de la Constitución, como lo han determinado todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia antes que yo. Sin embargo, la próxima semana tendrá lugar una votación del Senado aún más importante sobre este mismo tema”, señaló.


