Aumenta tarifa del metro en NY y desaparece la MetroCard este 2026
QUEENS, Nueva York, EU, 3 de enero de 2026.- Los neoyorquinos enfrentan nuevos cambios en el sistema de transporte de la ciudad. Se tratan puntualmente de dos. El primero es el aumento del precio del pasaje, pasando de 2.90 centavos a 3 dólares por trayecto. El incremento también es para las tarifas reducidas, las cuales quedaron tasadas en un 1.5 dólares.
Desde la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) explican que todo obedece al aumento que ha tenido la inflación, el cual afecta directamente la tarifa pagada por el usuario, dado que el sistema requiere de mantenimiento continuo, además. Este cambio fue aprobado en la reunión de junta directiva llevada a cabo en septiembre del 2025.
Así mismo, llegar a alguna estación del metro de la ciudad de Nueva York implica poder ver los antiguos lectores de la tarjeta MetroCard, los cuales aún se mantienen pese a que la MTA implementó un nuevo sistema de pago. Sin embargo, esta situación aún pone melancólicos a algunos usuarios, quienes hasta hace un par de días venían usando la tradicional tarjeta amarilla desde su primer viaje en los trenes de la Gran Manzana.
La llegada del 2026 implicó la desaparición de la MetroCard, la tarjeta que por más de 30 años fue el método de pago del metro de Nueva York. Ahora, los usuarios deberán portar la OMNY, siglas que traduce One Metro New York, el nuevo mecanismo para pagar el pasaje en el sistema de transporte público de la Gran Manzana.
Esta tarjeta fue diseñada para aquellos usuarios que no quieran usar sus tarjetas de débito o crédito para pagar el transporte público, además, para los turistas que buscan economizar en sus traslados usando el metro o los buses, pero que no cuentan con una cuenta bancaria en el país. También, para que los padres de los estudiantes de Nueva York puedan poner un monto en la cuenta de sus hijos y estos hagan uso de ese dinero para su movilización.

“Cuando yo tomaba los trenes con mis papás, recuerdo que eran toquen, una especie de monedas que uno debía comprar y usar al momento de pagar su pasaje. Luego, cuando tomé mi primer bus a la escuela, ya usé la MetroCard. Mi papá me la recargaba por semana, y era especial pagar con ella. Pero ahora, todo cambia y es sorprendente. Al montarme en el metro o en los buses pago con mi celular, pero todos debemos usar la OMNY. Es como una forma de recordar el antiguo método de pago, pero siempre tendré en mi memoria esa tarjeta amarilla que me acompañó por mucho tiempo”, relató Rodrigo, un usuario del metro.
¿Cómo obtener OMNY?
La historia de este pasajero es la de la mayoría de usuarios que llevaban tiempo haciendo uso de esta tarjeta, sin embargo, el cambio solo anuncia que la tecnología llegó. Así que para obtener la OMNY los neoyorquinos tienen diferentes formas. La primera es comparándola en las farmacias de la ciudad, ahí mismo podrán recargarlas. Además, en algunas estaciones del metro estarán habilitadas las oficinas del servicio al cliente en donde podrán ser adquiridas.
Así como las tarjetas anteriores, en todas las estaciones del metro la MTA dispuso de máquinas digitales en donde las personas podrán verificar su saldo o recargar con dinero, pero también pagando con su tarjeta de débito o ćredito.
En caso de que el usuario desee hacerlo desde su casa, podrá hacer uso de la página web de https://omny.info, donde además de crear su cuenta, usando la tarjeta personal se puede recargar la OMNY. También, encontrarán todo el registro de los viajes que han realizado haciendo uso de este nuevo método de pago.
Al llegar a la máquina para pagar el pasaje del metro, los usuarios pueden usar su tarjeta física, poniéndola encima de la zona de pago o acercando su celular a esta área, esto si tienen la OMNY en su billetera digital.
La MTA ha aclarado que la tarjeta regular es negra con blanco, sin embargo, los estudiantes de la ciudad tienen la posibilidad de acceder a una tarjeta especial que está diseñada para obtener una tarifa preferencial, permitiendo que el usuario pueda ahorrar dinero en cada uno de sus trayectos.
Finalmente, con el anterior método de pago, las personas podrían pagar un pase ilimitado por la semana, por un valor de 34 dólares. La OMNY no permite vivir esta experiencia, pero si el usuario paga siete trayectos continuos durante la semana, tiene cinco viajes gratuitos. Además, se mantiene que si haces un transbordo en un rango no superior a una hora, el nuevo trayecto es gratis.


