Respaldan potencias europeas a Dinamarca ante amagos de Donald Trump
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de enero de 2026.- Líderes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España se unieron para apoyar a Dinamarca luego que Estados Unidos expresara su intención de tener el control sobre Groenlandia.
"Groenlandia pertenece a su pueblo, y solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre los asuntos que conciernen a sus relaciones", dijeron los líderes en un comunicado conjunto.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, también expresó su apoyo y anunció una visita a Groenlandia a principios del próximo mes de la Gobernadora General de Canadá, Mary Simon, de ascendencia inuk, y la Ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand.
"El futuro de Groenlandia y Dinamarca lo decide únicamente el pueblo de Dinamarca", dijo Carney, junto a Frederiksen en la Embajada de Canadá en París.
Y es que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su país necesita Groenlandia, una región semiautónoma de Dinamarca, por razones de seguridad, pues indica que el control de la isla es vital debido a la creciente presencia de barcos rusos y chinos en la región.
El pasado domingo 4 de enero, Trump indicó que Estados Unidos necesita Groenlandia porque Dinamarca no va a poder defenderla de estas amenazas y no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control del territorio.
Ante esto, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió el lunes que un ataque por parte de Estados Unidos significaría el fin de la OTAN.


