Detienen a 60 personas en Nicaragua por celebrar captura de Maduro
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 5 de enero de 2026.- El representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, aseguró este lunes que su país “no está librando ninguna guerra contra Venezuela”, esto luego del operativo militar del 3 de enero que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Waltz explicó que se trató de una operación “rigurosa, facilitada por el Ejército estadounidense, contra dos fugitivos de la Justicia”, en referencia al mandatario venezolano y la primera dama.
“No estamos ocupando el país. Esta fue una operación de aplicación de la ley”, recalcó.
El diplomático añadió que Maduro y Flores ya fueron trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos penales graves, entre ellos conspiración para cometer narcoterrorismo, tráfico de cocaína y armas. “La abrumadora evidencia de sus crímenes se presentará abiertamente en los tribunales”, afirmó.
WATCH: @USAmbUN delivers remarks to the UN on the arrest and extradition of Nicolás Maduro:
"There is no war against Venezuela or its people. We are not occupying a country. This was a law enforcement operation in furtherance of lawful indictments that have existed for decades." pic.twitter.com/fcoTqawPNH
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 5, 2026
Por su parte, el representante venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que la acción estadounidense incluyó bombardeos, muertes de civiles y militares, destrucción de infraestructura y el secuestro del presidente constitucional y la primera dama.
Durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, Moncada calificó el ataque como “ilegítimo y carente de justificación jurídica”, y advirtió que el 3 de enero de 2026 marca “una fecha de profunda gravedad histórica” para Venezuela y el sistema internacional.
El diplomático venezolano sostuvo que los hechos constituyen “una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas” y reclamó respeto al derecho internacional como condición indispensable para la paz.