Emite fiscal de Nueva York alerta a viajeros por abusos de aerolíneas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de diciembre de 2025.- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta al consumidor instando a los neoyorquinos que viajaron durante la temporada navideña a conocer sus derechos frente a cancelaciones, retrasos graves o problemas con las aerolíneas.
“Mientras los neoyorquinos se dirigían al aeropuerto para los días de viaje más concurridos del año, mi oficina hizo un esfuerzo extra para asegurarse de que fueran tratados con justicia”, señaló James. “Insto a todos los viajeros de Nueva York a conocer sus derechos y presentar quejas en mi oficina si sufren retrasos significativos, cancelaciones de vuelos o se les niega el embarque tras comprar un billete”.
La advertencia se produjo luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos anunciara la anulación de políticas que garantizaban compensación por ciertos vuelos retrasados o cancelados. Pese a ello, los pasajeros aún conservan derechos de reembolso en casos de interrupciones.
Entre las medidas de protección, la fiscal recordó que los viajeros pueden recibir un reembolso completo de su billete dentro de las 24 horas siguientes a la compra si se adquirió con más de siete días de anticipación.
También tienen derecho a reembolso si una aerolínea cancela un vuelo y el consumidor decide no viajar ni aceptar créditos o vales.
Las aerolíneas están obligadas a cumplir los compromisos de atención al cliente en casos de retrasos o cancelaciones controlables, además de proporcionar actualizaciones de estado en un plazo máximo de 30 minutos cuando un vuelo está programado dentro de siete días.
Los pasajeros desplazados por sobreventa de vuelos deben recibir compensación y una declaración escrita de sus derechos. Asimismo, los viajeros pueden reclamar reembolsos de tarifas de equipaje facturado si la aerolínea declara la pérdida o si el equipaje no se entrega en los plazos establecidos: 12 horas en vuelos nacionales, 15 horas en internacionales cortos y hasta 30 horas en internacionales largos.
Las quejas pueden presentarse en línea o llamando a la Oficina del Fiscal General (OAG) al 1-800-771-7755, acompañadas de documentos como billetes, itinerarios, facturas y fotografías de precios o recibos.
James ha mantenido una línea constante de acciones contra abusos en el transporte aéreo. En 2023 respaldó nuevas reglas del DOT para exigir compensaciones por cancelaciones y retrasos; en 2022 logró un acuerdo de 2,6 millones de dólares con la agencia Fareportal Inc. por prácticas engañosas; y en 2021 instó al DOT a frenar la “ocupación de tragamonedas” en aeropuertos por parte de aerolíneas.


