Pide comisionado del NYC DOT evitar viajes innecesarios por tormenta
MANHATTAN, Nueva York, Estados Unidos, 26 de diciembre de 2025.- Los residentes de la ciudad de Nueva York enfrentan una fuerte tormenta de nieve que se prolongará por tres días. De acuerdo con los pronósticos, el fenómeno se extenderá hasta el lunes 29 de diciembre, manteniendo temperaturas por debajo de los 32 grados Fahrenheit.
Desde tempranas horas de este viernes, el Departamento de Transporte de Nueva York (NYC DOT) dispuso camiones cargados con sal especial para esparcirla en calles y avenidas, con el propósito de garantizar que durante la tormenta los neoyorquinos puedan movilizarse ante cualquier emergencia o necesidad.

Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT afirmó que las vías, avenidas, puentes y túneles de la ciudad están preparados para no resultar afectados durante la tormenta de nieve esperada.
“Quiero decirles tres cosas importantes durante esta temporada invernal. La primera recomendación a nuestra gente es que el que no tenga que manejar, que no lo haga. Asimismo, que si usted está en un edificio donde lamentablemente no hay mucha calefacción, que por ley lo tienen que dar, vigilen a las personas mayores que vivan ahí, cuidemos de ellos como si fueran nuestros padres o abuelos. Lo tercero es que la ciudad está lista”, dijo Rodríguez.
El balance que entregó el comisionado a Quadratín Hispano da cuenta de la preparación que ha tenido el NYC DOT para prevenir las afectaciones que puede generar la acumulación de nieve. De acuerdo con los pronósticos, se espera que en la ciudad se acumulen hasta 10 pulgadas.

Rodríguez explicó que, desde el NYC DOT, “tenemos varios días reuniéndonos. Nosotros del Departamento de Transporte, tenemos todo el equipo desplegado en la calle. Nuestra agencia es la responsable de administrar los 800 puentes y túneles en la ciudad, desde el Brooklyn Bridge, Manhattan Bridge, Queensborough Bridge, todos esos puentes y más están bajo nuestra agencia. Y en el día de hoy nosotros lo que hicimos fue asegurarnos de que desde la tarde nuestro equipo está tirando el químico para que la nieve no se pegue en los puentes y desde esta noche, en fin de semana, vamos a estar removiendo la nieve”.
Las autoridades de Nueva York han llamado a la comunidad a utilizar el transporte público para evitar poner en riesgo sus vidas al desplazarse de manera particular. Ante esto, el metro y los autobuses de la ciudad presentan retrasos en sus trayectos habituales debido a la cantidad de usuarios en las paradas habilitadas y estaciones.
La Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA) anunció que los cambios previstos para este fin de semana en el metro no serán aplicados. Sin embargo, llamó a la comunidad a estar pendiente de sus comunicaciones para evitar retrasos en sus trayectos.

“Tenga cuidado al entrar o salir de autobuses y trenes, y no corra sobre superficies mojadas o heladas. Además, si el clima es lo suficientemente severo, podría ser más seguro no viajar si puedes evitarlo. Finalmente si tiene que viajar, consulte nuestra página de inicio o la aplicación MTA para obtener los últimos detalles sobre el servicio”, explicó el MTA en un comunicado de prensa.


