Reconocen 8 países triunfo de Tito Asfura en elecciones de Honduras
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de diciembre de 2025.- Luego que el Consejo Nacional Electoral de Honduras proclamara a Nasry Tito Asfura como ganador de las elecciones de Honduras, ocho países de Latinoamérica lo han felicitado.
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana felicitaron al candidato del Partido Nacional de Honduras por su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras que se celebraron el 30 de noviembre y que sus resultados se conocieron cuatro semanas después.
"Con su gobierno, a ser inaugurado el próximo 27 de enero, esperamos trabajar conjuntamente en los temas que nos unen como países hermanos, en particular el comercio, la seguridad, la migración y el fortalecimiento de la democracia en la región", dice el comunicado conjunto enviado por los ocho países.
Asimismo, destacan la responsabilidad cívica mostrada por los ciudadanos al ejercer su derecho al voto, y la paciencia con la que esperaron el escrutinio final.
Y resaltaron el trabajo del CNE. “Tomamos nota del desempeño del Consejo Nacional Electoral (CNE) en medio de las presiones surgidas durante el último mes, resaltando la responsabilidad de su personal en todo el territorio nacional y el liderazgo demostrado por las consejerías en el cumplimiento de su mandato. Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y manifestamos nuestro deseo de que la transición se desarrolle de manera pacífica y ordenada, contribuyendo al afianzamiento de la convivencia nacional”.
El prolongado escrutinio generó incertidumbre en Honduras y varios de los candidatos, así como la presidenta, Xiomara Castro, realizaron denuncias de irregularidades y fraude.
Según el CNE, con más del 99 por ciento de las actas escrutadas, Asfura, del Partido Nacional, obtuvo alrededor de un millón 481 mil 517 votos (40.26 por ciento), en segundo lugar quedó Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con un millón 455 mil 169 votos (39.54 por ciento), con un margen inferior al uno por ciento.


