Impone USCIS nuevos requisitos para atletas profesionales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de diciembre de 2025.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó una guía de políticas en la que aclara los requisitos para los deportistas profesionales que soliciten la residencia en el país.
La agencia federal actualizó su manual de políticas e introdujo nuevos requisitos de documentación para algunas solicitudes de residencia permanente presentadas por atletas profesionales.
La aclaración está relacionada con la adopción del sistema FLAG por parte del Departamento de Trabajo, que está operativo desde el 1 de junio de 2023 y afecta las peticiones basadas en certificación laboral tramitadas a través del Formulario I-140.
“USCIS publicó una guía de políticas (PDF, 309.13 KB) en el Volumen 6 del Manual de Políticas del USCIS para abordar la adopción del sistema de Portal de Solicitudes de Trabajo Extranjero (FLAG) por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) y su impacto en ciertas solicitudes de visa de inmigrante presentadas en nombre de atletas profesionales" dijo la agencia en un comunicado.
A su vez, explicaron que esta actualización busca restaurar la integridad del sistema de inmigración estadounidense, permitiendo que los adjudicadores del USCIS cuenten con toda la información necesaria para tomar decisiones oportunas e informadas sobre la elegibilidad de los extranjeros para recibir beneficios migratorios.
Ahora las certificaciones de trabajo permanente para atletas profesionales ya no incluyen los requisitos mínimos para el puesto ofrecido, un elemento que USCIS considera esencial para evaluar la elegibilidad del beneficiario.
“Para el Formulario I-140, Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros , el peticionario debe demostrar que el beneficiario extranjero y el trabajo ofrecido cumplen con los requisitos de la clasificación solicitada. Las certificaciones laborales permanentes para atletas profesionales que se presentaron electrónicamente ante el Departamento de Trabajo (DOL) mediante su sistema FLAG a partir del 1 de junio de 2023 ya no contienen los requisitos laborales mínimos para el puesto ofrecido. Por consiguiente, si el contrato del atleta profesional no contiene esta información y el peticionario no proporciona de otra manera los requisitos mínimos del trabajo con su Formulario I-140, USCIS puede solicitar evidencia adicional para determinar si la petición puede ser aprobada en la clasificación solicitada”, explica el USCIS.
Además, recordaron que desde el 1 de junio de 2023, el Departamento de Trabajo (DOL) exige que las solicitudes de certificación laboral permanente se presenten mediante su sistema FLAG.
“El sistema FLAG contiene el Formulario ETA-9089 revisado, Solicitud de Certificación de Empleo Permanente, así como cuatro apéndices y la Determinación Final: Aprobación de la Certificación de Empleo Permanente. El nuevo Formulario ETA-9089 ya no recopila información sobre los requisitos mínimos de la oportunidad laboral. En su lugar, los extranjeros ahora proporcionan dicha información al DOL mediante el Formulario ETA-9141, Solicitud de Determinación del Salario Prevaleciente”, detallan.
Y resaltaron que debido a que las regulaciones del DOL eximen a los atletas profesionales del requisito de determinación del salario prevaleciente, bajo el sistema FLAG, las aprobaciones de certificación laboral para atletas profesionales no contienen los requisitos mínimos para el puesto.
“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) requiere esta información para resolver las peticiones de inmigración basadas en la certificación laboral”.
La actualización del manual de políticas también incluye una descripción general del sistema DOL FLAG y una descripción de la nueva documentación relacionada con la certificación laboral que se debe presentar junto con el Formulario I-140.


