Acusan a líder del Tren de Aragua en tribunal de Manhattan
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de diciembre de 2025.- Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, alias El Cejón y alias El Innombrable, líder del Tren de Aragua, fue acusado de extorsión, terrorismo, importación de drogas y delitos con armas de fuego, en un tribunal federal de Manhattan de crimen organizado.
Así lo informó el Departamento de Justicia a través de un comunicado en el que detalló que Guerrero está acusado de ordenar, dirigir y facilitar actos de terrorismo y violencia en Estados Unidos y actuar junto con el Cártel de Los Soles.
“El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), Louis A. D'Ambrosio, Codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan (JTFV), Jacob Warren, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Nueva York de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Ricky J. Patel, el Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo de Houston del FBI, Douglas Williams, y el Agente Especial a Cargo de la División Andina de la DEA, Eugene L. Crouch, anunciaron hoy la apertura de una acusación formal contra Héctor Rusthenford Guerrero Flores, en relación con el papel de su liderazgo del Tren de Aragua (TdA), una organización criminal transnacional que opera en América del Norte, América del Sur y Europa, que también ha sido designada Como organización terrorista extranjera”, detalló el Departamento de Justicia.
A su vez, indicó que Guerrero Flores se encuentra prófugo por lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena. “El caso ha sido asignado al juez federal de distrito Andrew L. Carter, Jr”.
El fiscal federal Jay Clayton indicó que Guerrero Flores ha sido el cerebro detrás de la evolución del Tren de Aragua, “de una pandilla carcelaria venezolana a una organización terrorista transnacional que cometió innumerables actos de violencia, extorsión y narcotráfico en toda Norteamérica, Sudamérica y Europa. En el Distrito Sur de Nueva York, hemos imputado a más de 30 miembros o asociados del Tren de Aragua por delitos federales, y estamos comprometidos a erradicar a los cárteles y las pandillas transnacionales que inundan nuestras calles con drogas letales y buscan la muerte, la violencia y la corrupción como forma de vida. Esto es lo que los neoyorquinos desean y lo que merecen”.
Por su parte, el agente especial a cargo de la DEA, Louis A. D'Ambrosio señaló que Guerrero Flores operaba el Tren de Aragua como una organización criminal multinacional y lavaba dinero mediante criptomonedas, traficaba toneladas de drogas, vendía armas de guerra y orquestaba actos terroristas transfronterizos.
“Dirigía este imperio desde la cárcel, protegido por la corrupción y en colaboración con un cártel narco estatal cuyo objetivo era inundar Estados Unidos de cocaína. Este caso ejemplifica la amenaza actual: organizaciones criminales que funcionan como terroristas y aterrorizan como insurgentes. La DEA y nuestros socios las estamos desmantelando pieza por pieza, atacando su liderazgo, finanzas, armas y redes", explicó.
Y el agente especial a cargo, Eugene L. Crouch, de la División Andina, de la DEA destacó que se mantienen firmes en la misión de desmantelar el mando y control del Tren de Aragua.


