Alertan que bajas temperaturas elevan contagios de virus respiratorios
QUEENS, Nueva York, EU, 18 de diciembre de 2025.- En este invierno en Nueva York, se mantienen las alertas epidemiológicas por el contagio masivo de los tres virus respiratorios que están afectando a los ciudadanos de la costa este de los Estados Unidos. Se trata de la influenza, el norovirus y el virus respiratorio sincitial (RSV).
Solo de la influenza, las autoridades de la ciudad están contabilizando más de 35 mil casos positivos, en su mayoría los pacientes reportados son personas adultas con enfermedades crónicas.
El doctor Omid Nikrouz, al ser consultado por el masivo contagio de neoyorquinos ante las tres cepas virales afirmó que la exposición a las bajas temperaturas está trayendo un resfriado común a las personas, el cual puede terminar en problemas más serios si no es bien tratado. Además de los virus existentes, el galeno aseguró que el Covid 19 aún no se ha superado.
“Estos son virus bastante contagiosos durante el tiempo de frío. Los pacientes tienen que cuidar, lavarse bien las manos, obviamente, cuidar si hay alguna persona que está contagiosa o tiene gripe, o tiene fiebre, se debería quedar en la casa, atenderse con un médico. La mayoría de estos virus normalmente son contagiosos en las primeras 72 horas, pero, de todos modos, si el paciente puede asistir rápido a un centro asistencial es mejor, así el tratamiento será más eficiente”, dijo el doctor.

Asimismo, Nikrouz advierte sobre la importancia de acudir a su centro de salud o a las farmacias de la ciudad para acceder a las vacunas disponibles, principalmente “la de la influenza, que ahora está bastante común, la de Covid 19, la de RSV, la de neumonía en las personas de edad”.
“Estas son vacunas bastante importantes, especialmente si hay personas que tienen diabetes, presión alta, enfermedades cardíacas o autoinmunes, es relevante adquirir estos fármacos. Recuerda que puedes adquirirlos con tu médico o a cualquier farmacia, para protegerte en este tiempo de frío”, aseguró.
Para el especialista las personas con enfermedades crónicas son las principales que deben estar bajo observación médica, ya que asegura que al no tener control sobre estos diagnósticos podría generar una disminución en el sistema de defensa del cuerpo, lo que convierte al paciente en más propenso a contraer otro virus.
De acuerdo con los pronósticos del clima, en los próximos días la sensación térmica en Nueva York oscilaría entre los 13 y los 40 grados Fahrenheit, con máximas acompañadas de breves lapsos de sol durante el mediodía. Ante esto, las autoridades hacen un llamado especial a los neoyorquinos a evitar la exposición directa y prolongada a este frío ártico, que además de complicaciones respiratorias, puede afectar la pie, afectaría considerablemente la piel, provocando irritaciones y quemaduras por el frío.
Además, la ciudad ha dispuesto de diferentes puntos de calefacción en donde la comunidad puede acudir ante las bajas temperaturas. Para consultar el lugar más cercano, la Alcaldía de Nueva York ha dispuesto toda la información en su página web. También, se habilitaron bibliotecas públicas como espacios para contrarrestar la exposición al frío.


