Explica veterinario cómo cuidar a las mascotas de los fuegos artificiales
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de diciembre de 2025.- Diciembre está lleno de alegría, música, diversión, comida deliciosa, y también de fuegos artificiales que comienzan mucho antes del 24 de diciembre, pero que empeora en las fechas de Navidad y Año Nuevo.
Aunque para muchos resulten divertidos y lindos, los animales sufren mucho con los fuegos artificiales, pues les genera miedo, temor, y hasta estrés, por lo que el veterinario Otto Alvarado, ha ofrecido algunas recomendaciones para cuidar de ellos en estas fechas.
La primera recomendación es que no usar fuegos artificiales si se tienen mascotas, y también destaca que no se medique a los animales, ya que le puede causar daños a su salud.
“No se le puede dar la misma medicación y la misma cantidad a todos los animales, pues todo depende si sufre del corazón o si tiene problemas hepáticos o tiene sobrepeso o anemia, todos esos factores hay que evaluarlos, hay que tener mucho cuidado”, advirtió a través de sus redes sociales.
A su vez, recomendó destinar una habitación para la mascota que sea su zona de confort y esté lejos del ruido, con cortinas, y donde se coloque música clásica que los calme.
“Le puedes poner una toalla debajo de la puerta para mitigar la onda sonora y colocarle música clásica. Se puede buscar en Youtube un video que tenga varias horas para que suene por mucho tiempo y le puedes colocar también un juguete y evitar que haya estantes de vidrio para que no le vaya a caer encima”, recomendó el experto.
El especialista indicó que es importante acostumbrar desde días antes al perro o gato a esta habitación para que cuando llegue el momento sea más fácil para él quedarse allí.
“Puedes poner un aromatizador con un aroma de mandarina o de canela o de lavanda o vainilla que son suaves y también relajantes. Así que tendrá aromaterapia, sonidos agradables, un ambiente de confort, y así ellos se quedan allí tranquilos y no sufren”, destacó.
Por otro lado, recalcó que, si vas a salir con tus mascotas, asegúrate que tengan las etiquetas de identificación correctamente colocadas en el collar, con información de contacto actual, incluyendo el número de celular y más en caso de que se pierda, y también ten actualizados los registros de microchip y la información de la licencia de la mascota.


