Se pronuncia ministro de Defensa de Colombia tras ataque armado en Cauca
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de diciembre de 2025.- El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, se pronunció tras el ataque que duró más de siete horas por parte de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, en Buenos Aires, Cauca, que dejó ocho policías heridos y varias viviendas destruidas.
“Atendiendo la crítica situación del ataque narcoterrorista perpetrado por las disidencias de alias Mordisco contra la población de Buenos Aires, Cauca, y considerando las apreciaciones y preocupaciones de la señora Vicepresidenta, Francia Marquez, del gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, así como de toda la comunidad en general, este tema prioritario fue abordado con el señor Presidente de la República en el Consejo de Seguridad y Paz, donde se explicaron las acciones inmediatas que se están adelantando para fortalecer la seguridad en esta región”, señaló Sánchez a través de su cuenta de X.
Atendiendo la crítica situación del ataque narcoterrorista perpetrado por las disidencias de alias “Mordisco” contra la población de Buenos Aires, Cauca, y considerando las apreciaciones y preocupaciones de la señora Vicepresidenta @FranciaMarquezM, del gobernador del Cauca… https://t.co/VLwYOFOa5c pic.twitter.com/CFyn8qxxFc
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) December 17, 2025
Además, indicó que el ataque fue ejecutado por un cartel del narcotráfico, conformado por las disidencias de alias Mordisco, y destacó que hubo menores que fueron reclutados ilegalmente.
“Este ataque terrorista, dirigido contra la población civil, fue ejecutado por un cartel del narcotráfico conformado por las disidencias de alias Mordisco, que incluye en sus filas a menores reclutados ilegalmente. Estos menores combatientes habrían participado en el ataque, dejando ocho policías heridos y varias viviendas destruidas”, detalló.
Por lo que resaltó que los menores son víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos criminales. “Este cruel ataque evidencia una cruda tragedia que no debemos romantizar, nuestros menores son víctimas del reclutamiento forzado por parte de estos grupos criminales y, al mismo tiempo, son convertidos en infractores, pues habrían participado activamente como menores combatientes ilegales en un ataque terrorista para asesinar a nuestros policías y afectar a la población civil”.
E informó que están ofreciendo una recompensa de hasta cinco mil millones de pesos colombianos por información sobre Mordisco y alias Marlon.
Por su parte, el coronel Gerson Bedoya, comandante de Policía de Cauca, explicó en Blu Radio que el apoyo no pudo ingresar a la zona debido a bajas condiciones climáticas, explicando la falta de presencia del Ejército en la zona de los ataques.


