Adopta Nueva Jersey plan para eliminar muertes en accidentes de tráfico
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de diciembre de 2025.- El gobernador Phil Murphy anunció que la Comisión Objetivo Cero de Nueva Jersey aprobó un Plan de Acción con 72 recomendaciones para avanzar hacia la meta de eliminar las muertes por accidentes de tráfico y lesiones graves en el estado para el año 2040.
La Comisión, integrada por 13 miembros, fue creada tras la firma de la ley A1476/S361 en enero de 2025 y tenía como mandato elaborar un plan en un plazo de un año.
El documento reúne propuestas legislativas y no legislativas que buscan orientar políticas, programas e inversiones en seguridad vial.
Entre sus integrantes figuran funcionarios del Departamento de Transporte de Nueva Jersey (NJDOT), la Policía Estatal, la División de Seguridad del Tráfico en Carreteras, la Autoridad de Autopistas, la Comisión de Vehículos a Motor y organizaciones regionales de transporte. El grupo trabaja de manera coordinada para proteger a conductores, peatones y ciclistas, apoyándose en herramientas de análisis de datos como la Red de Altas Lesiones.
Los accidentes mortales han mostrado una tendencia a la baja: en 2025 se registró casi un 19 por ciento menos de fallecimientos respecto al mismo periodo de 2024.
El Plan de Acción se basa en el enfoque de Sistema Seguro, que reconoce la inevitabilidad de los errores humanos y plantea que el diseño del transporte debe evitar que esos errores deriven en muertes o lesiones graves. Está estructurado en siete áreas: personas más seguras, carreteras más seguras, velocidades más seguras, vehículos más seguros, atención postaccidente, uso más seguro del suelo e implementación coordinada.
“El esfuerzo colaborativo entre gobierno, defensores y residentes puede salvar vidas y demostrar nuestro compromiso de hacer las carreteras más seguras para todos”, afirmó el gobernador Murphy.
La comisionada de NJDOT, Fran O’Connor, presidenta de la Comisión, afirmó que “las muertes por tráfico son prevenibles” y que alcanzar el objetivo de cero requerirá colaboración sostenida, decisiones basadas en datos y compromiso compartido en todos los niveles.


