Podrán padres posponer vacuna contra la hepatitis B en recién nacidos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de diciembre de 2025.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) adoptaron un enfoque de decisión individual para la inmunización contra hepatitis B en bebés nacidos de madres con resultado negativo al virus.
De acuerdo con un comunicado de la agencia, los padres que opten por no administrar la dosis al nacer podrán iniciar la vacunación a partir de los dos meses de edad.
Este modelo, conocido como toma de decisión clínica compartida, implica que padres y proveedores de salud deben evaluar juntos los beneficios de la vacuna, sus riesgos potenciales y el nivel de exposición al virus, considerando factores como la convivencia con personas infectadas o el contacto frecuente con individuos provenientes de zonas donde la hepatitis B es prevalente.
"Esta recomendación refleja la revisión rigurosa de la evidencia disponible por parte del ACIP", afirmó Jim O'Neill, director interino de los CDC y subsecretario de Salud y Servicios Humanos, quien añadió que buscan "restaurar el equilibrio del consentimiento informado para padres cuyos recién nacidos enfrentan poco riesgo de contraer hepatitis B".
La actualización del calendario de vacunación infantil incorpora las nuevas directrices aprobadas por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), mientras que para bebés nacidos de madres con resultado positivo o estatus desconocido se mantiene sin cambios la recomendación actual de administrar la vacuna y la inmunoglobulina al nacer.
Según el comunicado de prensa, los CDC también están revisando una recomendación secundaria sobre pruebas serológicas para determinar si se requieren dosis adicionales de la vacuna.
La nueva política mantiene la cobertura a través de todos los mecanismos de pago, incluyendo programas como Vacunas para Niños, el Programa de Seguro Médico Infantil, Medicaid y Medicare, así como planes de seguros del mercado federal de salud.


