Combaten soledad en fiestas con servicios de salud mental en Queens
QUEENS, Nueva York, EU, 13 de diciembre de 2025.- Las fiestas navideñas no solo vienen cargadas de música, comida y regalos, también son el momento justo en donde los recuerdos del pasado, bueno o malos, llegan a la mente de las personas logrando ejercer un control en sus emociones. De acuerdo a los especialistas, el no saber controlar estas emociones desencadenan diferentes situaciones que terminan en tragedia.
En Nueva York, de acuerdo a las más recientes cifras del Departamento de Salud de la ciudad, existen 945 mil adultos que han manifestado tener una necesidad urgente con respecto a su salud mental. Dicen las autoridades que el estrés que genera el incremento del costo de vida y la falta de recursos para subsistir en la Gran Manzana son algunos de los problemas que han manifestado los neoyorquinos que los mantiene bajo alteraciones en su bienestar mental.
Asimismo, con la llegada de las fiestas navideñas, advierten los especialistas, se incrementan los casos de desequilibrio mental, debido a las diferentes situaciones a las que está expuesto el ser humano, siendo el extrañar a sus seres queridos la principal causa de depresión durante esta temporada.
Según el reporte de LifeStance Health, organización dedicada al cuidado de la salud mental, las cifras a nivel federal demuestran que el 51 por ciento de los adultos en Estados Unidos dicen sentirse solos durante las fiestas navideñas, el 57 por ciento dicen que esta temporada es la más estresante del año y el 64 por ciento prefiere evitar las reuniones familiares. Leer el informe completo aquí.
Ante este panorama, el presidente de distrito de Queens, Donovan Richards Jr., lideró junto a Helen Arteaga, CEO NYC Health + Hospital/Elmhurst, la iniciativa Wonderland Holiday, la cual cada año llega como una oportunidad para atender todos a todas las personas necesitan ser escuchadas, además, de pasar un tiempo agradable lleno de actividades, rifas y espacios para compartir en familia.
"Los problemas de salud mental no discriminan por motivos de raza, religión, identidad, orientación o antecedentes. Todos nosotros, incluido yo mismo, luchamos por el bienestar mental a veces, especialmente en esta época del año", dijo Richard.
El evento contó con la participación de diferentes organizaciones del sector salud, quienes brindaron la oportunidad a que los asistentes usarán de sus servicios, no solo para registros a seguros médicos, sino también atención inmediata por parte de profesionales en salud mental y otras especialidades.
“Lo que está sucediendo hoy es crítico. Y es crítico porque la temporada de fiestas, que todos sabemos que es para aliento y felicidad, también puede ser un lugar muy oscuro para los miembros de la familia. Es un momento en el que la gente piensa en los que han perdido. Y ahora mismo, en nuestra situación actual, estamos viendo cosas sucediendo en todo el país que van a hacer a la gente muy, muy triste. Por eso estamos hablando de salud mental a nuestros jóvenes, a nuestras mujeres, a nuestros hombres, a toda nuestra familia, a nuestros adultos. Queremos hablar con ellos sobre asegurarse de que estén bien, no por el momento, también para el futuro”, dijo Saida Dunston, CEO de Elm Corps Youth and Adult Activities
Los asistentes también recibieron diferentes ayudas y terapias, como la aromaterapia, para que durante estas fiestas puedan ser alternativas para controlar la ansiedad, el estrés y la soledad que produce la época navideña en un alto porcentaje de la comunidad, en su mayoría adultos, aunque el incremento de pacientes menores de edad también ha sido considerable.
“Uno tiene que pensar en algo muy importante y es que la salud no es solo es el físico, también es lo mental, por eso aquí en el hospital de Elmhurst brindamos todo lo necesario para el bienestar de la comunidad. Entendemos que el corazón y el cerebro son los dos órganos más grandes que tenemos, y por eso nos hemos especializado en su atención”, señaló Helen Arteaga, CEO NYC Health + Hospital/Elmhurst.
Arteaga invitó a todos los neoyorquinos a no pensar en esta Navidad en las cosas que tenemos para agradecer, ya que de esta manera la salud mental se verá beneficiada.
“Debemos entender que lo importante es poder agradecer por lo que tenemos, me refiero a nuestra familia, a esa mano amiga. Yo sé que en nuestros países tenemos mucha familia y que las decisiones políticas en el mundo nos genera tensión, pero lo que no podemos perder es nuestra fe y eso nadie no los puede quitar”, puntualizó Arteaga.


