Impone EU sanciones a sobrinos de Maduro y a petroleras venezolanas
TRENTON, Nueva Jersey, Estados Unidos, 11 de diciembre de 2025.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra tres sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quienes acusa de mantener operaciones ligadas al narcotráfico. Las medidas también alcanzan a un empresario y a compañías navieras señaladas de transportar petróleo venezolano, en un momento de creciente tensión entre ambos países.
El Departamento de Estado detalló que las acciones incluyen a Franqui Francisco Flores de Freitas, Efraín Antonio Campos Flores y Carlos Erik Malpica Flores, familiares de la primera dama venezolana, Cilia Flores. En el comunicado oficial se indicó que “dos de ellos son narcotraficantes convictos” y que retomaron actividades ilícitas después de recibir un indulto del Gobierno anterior como parte de un intercambio de presos en 2022.
Las sanciones son supervisadas por el Departamento del Tesoro y abarcan seis compañías navieras y seis buques identificados como propiedad bloqueada. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó en su cuenta de X que estas medidas buscan frenar esfuerzos de la administración previa por negociar con Maduro y acusó al mandatario venezolano y a sus allegados de “inundar Estados Unidos con drogas que envenenan al pueblo estadounidense”.
El anuncio se emitió un día después de la incautación de un buque petrolero frente a la costa venezolana, operación que involucró a fuerzas estadounidenses y que, de acuerdo con autoridades de EU, estaba vinculada con Irán y el grupo Hezbolá. Con esta acción, Washington refuerza la presión sobre el sector petrolero venezolano y estrecha el seguimiento a las actividades de transporte vinculadas al régimen de Caracas.


