Lanzan Trump Account: plan de retiro e inversión para menores de 18 años
MANHATTAN, Nueva York, EU, 9 de diciembre de 2025.- La administración del presidente Donald Trump está promoviendo que los padres de los menores de 18 años, para el 2026, aperturen una cuenta de inversión que el Gobierno Federal ha denominado Trump Account. Este nuevo producto financiero, ha explicado la Casa Blanca servirá para que los jóvenes inicien un ahorro para su futuro, en especial poder ser usado para costos de educación, salud ó la compra de su primera vivienda.
Para Ricky Mora, consultor de negocios en la ciudad de Nueva York, este método de incentivar el ahorro en los menores de la casa, es una forma de trabajar en la conciencia de ellos para enseñarles la importancia de ahorrar para cuando llegue el retiro laboral, etapa que para muchos, en Estados Unidos, es la que no quieren vivir en sus vidas, pues el sistema de pensión, para las personas que no cuenta con un fondo de pasivos, podría ser considerado injusto.
“Las personas que se van a beneficiar de estas cuentas son aquellas que tengan niños y el beneficio es precisamente para sus hijos que hayan nacido desde el 1 de enero del 2025, y que nazcan antes del 31 de diciembre del 2028. Ese beneficio es para que los menores reciban un depósito de mil dólares inicialmente en estas cuentas que se están llamando como las cuentas Trump, pero que en realidad son unas cuentas de retiro para niños que ni siquiera han empezado a trabajar, pero tienen la ventaja de que aparte de ese dinero, de esos mil dólares que es para la posteridad que se va a poder utilizar para el retiro del mismo niño cuando empieza a trabajar, tiene la ventaja de que los papás van a poder también contribuir hasta cinco mil dólares al año para esos niños”, precisó Mora.
El Consultor de Negocios clasifica estas Trump Accounts como un fondo de retiro, porque dice que el dinero que se deposite antes que el joven cumpla los 18 años estará libre de impuestos, posterior a esa tiempo, el monto, en caso de ser retirado, deberá ser declarado ante el Servicio Interno de Impuestos de Estados Unidos, IRS, quien al no recibir la declaración podrá imponer multas.
“Cuando estos niños cumplan 18 años, independientemente si recibieron los mil dólares o no, inmediatamente esa cuenta se convierte en una cuenta de retiro individual, lo que en inglés le llaman un IRA, y pasa a tener las mismas condiciones de un IRA regular, por lo que puede seguir aportando para su retiro,además podrá hacer retiros de esa cuenta. El problema es que al retirar un monto, ese dinero entró libre de impuestos y al ser utilizado deberá ser declarado ante el IRS”, dijó,
“Aparte del impuesto existe también una penalidad a menos de que ese dinero se utilice para ciertas condiciones que existen en las cuentas de IRA. Entre esas se encuentra la educación universitaria, la compra de casa por primera vez, se puede retirar hasta 10 mil dólares. Se puede también utilizar para pagar por costos médicos. Si el niño o el joven tiene una incapacidad, se puede también pedir retirar ese dinero porque el joven está incapacitado. Se puede también retirar para pagar las primas de un seguro de salud, si es que ese joven no tiene seguro de salud, y hay otras dos o tres más que son muy particulares que son excepciones para no pagar la penalidad, pero los impuestos se sobreentiende que sí se van a tener que pagar”, añadió Mora.
Desde su experiencia dice Mora que esto es totalmente beneficioso para los jóvenes, pues al final, servirá para unos años más tarde para que se retiren, etapa que advierte el especialista es mejor ir trabajando desde antes de que llegue, para evitar que al final la pensión no sea la esperada.
“Mientras más temprano se empiece a pensar en el retiro y aportar para el retiro, más solidez económica van a tener a la hora del retiro. Muchas veces cuando yo aprendí acerca del retiro, cuando tenía la edad de 26 años, 20 años atrás, me dijeron que yo podía aportar quizá 200, 100 dólares al mes, pero que sólo iba a haber el beneficio entre 30 a 35 años. Y la mayoría de la gente no entiende que invertir para el retiro no es una carrera de 100 metros, es una maratón, toma tiempo y toma esfuerzo”, advirtió.
A diferencia de otros países, en Estados Unidos, según explicó Ricky Mora, al jubilarse al trabajador, el Gobierno Federal, le paga una pensión correspondiente al 40 por ciento de la sumatoria de los aportes al retiro durante los últimos 35 años de vida laboral activa.
“Mi recomendación siempre es que toda persona que trabaja debería como mínimo tratar de apartar cinco o 10 por ciento e invertirlo para su retiro. Yo voy a hacer una invitación a todos los que nos están escuchando que busque una persona, vaya a un banco, busque una persona preparada para que pueda lograr hacer esa cuenta de retiro”, puntualizó Ricky Mora.


