Alertan incremento de choques mortales con conductores mayores en NY
GARDEN CITY, Nueva York, EU, 3 de diciembre 2025.- Para conmemorar la Semana Nacional de Concientización sobre la Seguridad de los Conductores Mayores (del 1 al 5 de diciembre de 2025), AAA Northeast destaca el creciente número de choques de tráfico mortales que involucran a conductores mayores en todo el país.
Un comunicado de prensa confirmó que entre 2014 y 2023, la población de personas mayores de 65 años en Estados Unidos aumentó un 28 por ciento. Durante este mismo período, el número de conductores mayores involucrados en choques mortales aumentó un 41 por ciento, mientras que el número de conductores mayores con licencia aumentó un 38 por ciento.
En 2023, el último año con datos federales disponibles, 7 mil 891 personas mayores de 65 años fallecieron en colisiones vehiculares. Aún más preocupante, las personas de 80 a 84 años mostraron la tasa de mortalidad más alta por cada 100 mil habitantes.
En Nueva York, en 2024 se produjeron aproximadamente 230 choques mortales que involucraron a conductores mayores de 65 años, según el Instituto para la Gestión e Investigación de la Seguridad Vial, lo que representa el 22 por ciento de todas las colisiones mortales del año pasado (1,026).
En Nueva Jersey, entre 2020 y 2024, según Numetric, se produjeron más de 700 choques mortales que involucraron a conductores mayores de 65 años, lo que representa el 23 por ciento de todas las colisiones mortales durante ese período (2,997).
En Connecticut, entre 2020 y 2024, se produjeron 263 choques mortales que involucraron a conductores mayores de 65 años, según el Repositorio de Datos de Colisiones de Connecticut, lo que representa casi el 18 por ciento de todos los choques mortales durante ese período (1,470).
El aumento de choques mortales con conductores mayores de 65 años refleja el creciente número de conductores con licencia en todo el país: en 2023, había alrededor de 52.9 millones de conductores mayores con licencia, lo que representa un aumento de 16 millones con respecto a hace 10 años, según los últimos datos disponibles de la Administración Federal de Carreteras. En Nueva York, había aproximadamente 2.9 millones de conductores mayores con licencia en 2023, lo que representa un aumento de 967 mil con respecto a hace 10 años. En 2023, había aproximadamente 1.5 millones de conductores mayores con licencia en Nueva Jersey, lo que representa un aumento de 356 mil con respecto a hace 10 años. En Connecticut, en 2023, había aproximadamente 608 mil conductores mayores con licencia, lo que representa un aumento de 147 mil con respecto a hace 10 años.
Las investigaciones de la AAA muestran que, aunque las personas mayores son menos propensas que los jóvenes a incurrir en conductas de riesgo al volante, corren un mayor riesgo de morir o sufrir lesiones graves en caso de colisión.
"Es fundamental equilibrar la necesidad de que las personas mayores participen activamente en sus comunidades teniendo en cuenta la seguridad al volante", declaró María Vargas-Pion, Portavoz Principal de AAA Northeast. "Las familias y los cuidadores pueden ayudar a las personas mayores a mantenerse seguras en la carretera, animándolas a tener sus habilidades de manejar en óptimas condiciones y a tener una conversación abierta y honesta si es necesario realizar cambios".
AAA ofrece los siguientes consejos para conductores mayores y sus familias:
Revise las nuevas tecnologías. Los vehículos nuevos de hoy en día suelen estar equipados con diversas funciones de seguridad, desde asistencia para mantenerse en el carril hasta control de cruce adaptativo. Revise el manual de su vehículo o vea tutoriales en video para verificar que se siente cómodo con el funcionamiento de estos sistemas.
Cuide su salud. Diversas afecciones médicas, problemas de visión o de memoria pueden dificultar la conducción, y algunos medicamentos pueden afectar la capacidad de conducción. Hable con su médico y farmacéutico sobre su seguridad vial, teniendo en cuenta su historial médico particular.
Adapte sus hábitos de conducción cuando sea necesario. Algunas personas mayores conducen solo durante el día, evitan las autopistas o hacen tres giros a la derecha en lugar de uno a la izquierda sin protección. Las familias deben hablar sobre las mejores estrategias para mantener a un conductor mayor seguro al volante.
Use el cinturón de seguridad. Usar el cinturón de seguridad es la mejor protección que puede brindarse en caso de choques vehiculares.
