Hace historia mexicana al integrarse al equipo de transición de Sherrill
PASSEIC, Nueva Jersey, EU, 1 de diciembre de 2025.- La empresaria mexicana Lilia Ríos, hizo historia al convertirse en la primera mexicana en ser invitada a formar parte del equipo de transición de la gobernadora electa Mikey Sherrill, un espacio clave en la creación de políticas públicas para el nuevo gobierno de Nueva Jersey.
Su nombramiento representa un paso significativo para la representación latina y, especialmente, para la comunidad mexicana del estado.
Lilia explicó que, aunque no es la primera latina en ocupar un rol dentro de un equipo de transición, sí es la primera mexicana hombre o mujer de la que exista registro en participar específicamente en la definición de políticas públicas para un gabinete estatal en Nueva Jersey. Tras realizar una búsqueda interna para confirmar si algún mexicano había ocupado antes una posición similar, no encontraron antecedentes.
“Cuando se hace el nombramiento del equipo de transición que va a ir dedicado a formar las políticas públicas del gobierno de Mikey Sherrill, soy la primera mexicana invitada a participar. Estuvimos investigando si antes algún mexicano había pertenecido a un equipo de transición en este nivel, y no encontramos información de que hubiera sucedido. Como mexicana me siento llena de orgullo, pero también con una responsabilidad muy grande de estar a la altura y llevar las necesidades de nuestra comunidad para que el gobierno entrante pueda entenderlas y generar políticas que nos beneficien”, expresó.
La empresaria reconoció que este nuevo rol implica un desafío considerable, pero aseguró que es una responsabilidad para la cual se ha preparado durante años. Señaló que su objetivo principal es servir como puente entre el gobierno y la comunidad mexicana, llevando sus inquietudes, oportunidades y retos a los espacios donde se diseñarán las prioridades del nuevo mandato.
Desde su rol al frente de La Providencia, empresa con 20 años dedicados a la preservación y promoción de la cultura mexicana, Lilia ha trabajado de manera constante para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia entre las segundas y terceras generaciones de mexicanos en Nueva Jersey. Considera que este nombramiento es una extensión natural de ese compromiso comunitario.
“Tenemos 20 años importando tradición, distribuyendo cultura y enfocándonos en preservar la artesanía y las raíces mexicanas. En el momento que decides hacer de la artesanía un negocio, también decides transferir a nuestras segundas y terceras generaciones el orgullo, la autenticidad y el patriotismo de seguir siendo mexicanos, no importa dónde estemos. Este compromiso lo hemos tomado muy en serio y ahora, al tener la oportunidad de hablar como empresarios hacia afuera, sentimos un orgullo enorme pero también un compromiso profundo de representar dignamente a nuestra comunidad”, manifestó.
Para Lilia, el trabajo que viene no solo representa una oportunidad personal, sino un paso crucial para impulsar la visibilidad y el fortalecimiento de la población mexicana en el estado. Destacó que las políticas públicas que se discutarán durante la transición tendrán un impacto directo en temas clave como pequeñas empresas, acceso a oportunidades, inclusión y apoyo a comunidades inmigrantes.
La líder empresarial afirmó que aportará su experiencia, su trayectoria y su conocimiento de la comunidad mexicana para asegurar que sus voces sean consideradas en este nuevo ciclo político. Recalcó que su papel será impulsar iniciativas que respondan a las necesidades reales de la población y que contribuyan a ampliar las oportunidades para las familias que construyen su vida en Nueva Jersey.
“Es un compromiso de tamaño gigante, pero es algo que me apasiona. Quiero estar a la altura de lo que representa esta oportunidad, no solo para mí o para mi carrera, sino para toda nuestra comunidad mexicana. Siempre hemos trabajado para la gente, y ahora podremos aportar un granito de arena más desde un espacio donde realmente se pueden generar cambios que beneficien a miles de familias”, afirmó Lilia.
Con este nombramiento, Lilia se suma a un equipo estratégico que marcará los primeros pasos del gobierno de Sherrill y que incluirá voces diversas para la construcción de una agenda de políticas públicas más inclusiva. Su llegada abre un capítulo histórico para la representación mexicana en Nueva Jersey y fortalece la presencia latina en los espacios donde se toman las decisiones que moldean el futuro del estado.
