Demanda nuevamente Daddy Yankee a Raphy Pina y a Mireddys González
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de noviembre de 2025.- Parece que la batalla entre Daddy Yankee y su exesposa, Mireddys González no tiene fin y es que recientemente el cantante, junto con la compañía discográfica Los Cangris, Inc., interpuso una nueva demanda en el Tribunal Federal en su contra.
En la demanda también está incluido el productor musical y empresario puertorriqueño, Raphy Pina, el licenciado Edwin Prado, Andrés Coll y varias entidades vinculadas a ellos, a quienes acusa de participar en un esquema de fraude, manipulación de derechos de autor y crimen organizado para apropiarse de regalías generadas por su catálogo musical.
El recurso legal invoca el RICO Act federal y la Ley de Crimen Organizado de Puerto Rico, y afirma que existió una organización estructurada cuyo propósito era apropiarse ilícitamente de derechos de autor y desviar regalías pertenecientes a Daddy Yankee y a otros artistas.
El documento judicial revela que desde el 2015, Pina y su círculo habrían alterado o manipulado documentos esenciales de la industria musical, incluyendo split sheets, contratos y formularios de copyright, para colocarlo como supuesto coautor de temas reconocidos, según revela People en Español, quien tuvo acceso al documento.
Esto habría provocado la pérdida de millones en regalías y la alteración de archivos oficiales en la Oficina Federal de Copyright.
Además, la demanda también expone que Pina utilizó tácticas de intimidación, coerción y hasta violencia para controlar a los artistas y evitar que reclamaran, por lo tanto, piden compensación económica, la corrección de los registros alterados y medidas que impidan que esquemas similares vuelvan a repetirse.
Por su parte, en el caso de la exesposa del cantante, Mireddys González, se señala que actuó como administradora dentro de la operación, preparando asignaciones que habrían aumentado artificialmente las participaciones de Pina-Nieves y reducido las de los demandantes.
A su vez, alega que transmitió estos documentos a través del comercio interestatal, excluyendo al cantante de múltiples comunicaciones para mantener encubierta la apropiación indebida y darle apariencia legítima al proceso.
