Advierte Hezbolá con nuevos ataques a Israel tras asesinato de líder
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de noviembre de 2025.- El líder de Hezbolá, Naim Qassem, afirmó este viernes que la organización tiene derecho a responder al asesinato de su principal jefe militar, Haytham Ali Tabtabai, por parte de Israel durante un ataque la semana pasada.
En un discurso televisado, Qassem calificó el asesinato de Tabtabai como una agresión flagrante y un crimen atroz, por lo que indicó que el grupo armado libanés tiene derecho de responder y “nosotros determinaremos el momento para hacerlo”.
A su vez, advirtió "¿esperan una guerra más adelante? Es posible, en algún momento. Sí, existe esa posibilidad, y también existe la posibilidad de que no haya guerra", al tiempo que alertó que el Líbano debería preparar un plan para enfrentar a Israel que se base en su ejército y su pueblo.
#Hezbollah Secretary-General Naim Qassem: We have the right to respond to the elimination of Hezbollah's Chief of Staff, we will determine the timing pic.twitter.com/XOFt0jheSL
— Radio Australis (@freedom4UU) November 29, 2025
Y afirmó que espera que la próxima visita del papa León XIV al Líbano juegue un papel fundamental para lograr la paz y poner fin a la “agresión israelí”, mientras recalcó que el grupo ha respetado el alto al fuego de noviembre de 2024 que buscaba poner fin a más de un año de guerra con Israel, por lo que exigió el fin de los ataques israelíes contra el Líbano.
Por su parte, el portavoz militar israelí Avichay Adraee respondió a estas declaraciones y aclaró que la operación donde murió Tabtabai se produjo tras el seguimiento “de sus reiterados intentos de reconstruir la fuerza militar de la organización, en flagrante violación del acuerdo vigente desde hacía casi un año. La eliminación de al-Tabtabai se considera un duro golpe a la capacidad de mando, control y gestión militar de Hezbolá”.
Y dejó claro que cualquier intento del grupo terrorista Hezbolá de atentar contra la seguridad de Israel será respondido con mayor contundencia. “Instamos al Estado libanés a continuar el proceso de desarme de Hezbolá de conformidad con los compromisos estipulados en el acuerdo”, sentenció.
