Libros de ayer y hoy
Peligro. La derechización de Latinoamérica
De acuerdo a como se está viendo, la tendencia derechista busca imponerse en Latinoamérica, un continente que, por otra parte, no ha estado desposeído de esa corriente. Pero ahora hay expresiones evidentes en gobiernos que se conjuntan para aliarse al derechista mayor, el de Estados Unidos, Donald Trump. No hay mucha diferencia con él, de parte de Nayib Bukele de El Salvador, José Jerí el golpista de Perú, Javier Milei de Argentina, Daniel Noboa de Ecuador, Rodrigo Paz de Bolivia y ahí se dan otros. Se deben excluir Cuba con Miguel Díaz Canel, Venezuela con Nicolás Maduro, Nicaragua con Daniel Ortega. Y desde luego nuestro país con Claudia Sheinbaum. La obsesión trumpista ya está tan extremosa, que se refiere a la vieja época del macartismo ligándolo a otra de sus obsesiones al formar su palabra moderna narcocomunismo. Una agresión incluso para muchos de sus paisanos que son de izquierda.
LAS EXPRESIONES DERECHISTAS SE IMPONEN EN LOS CASTIGOS Y EL DÉFICIT
A grandes rasgos se evidencia el tipo de gobierno por la represión, el castigo, la discriminación y la imposición de conductas desde el poder que contemplan el conservadurismo en el país y en la familia. Además de la reducción económica en aspectos educativos y culturales y la censura a cierto conocimiento. Todo eso lo hemos visto en el país del norte con Trump. En algunos países como Perú y Bolivia los más recientes, en sus respectivas épocas de golpismo las expresiones son terribles; los asesinatos se suman al poder y el encarcelamiento del opositor con la invención de causas. En el caso de Perú aparte de expresidentes encarcelados actuales, hay una lista de los anteriores que han pisado la cárcel.
TRUMP SE METE A HONDURAS Y LAS ELECCIONES PODRÍAN SER COMPLEJAS
Las elecciones de Hondura el 30 de noviembre, pueden tornarse muy complicadas, si Donald Trump interviene en ellas. Incluso desde el Departamento de Estado ya se ha advertido que intervendrán si hay lo que ellos llaman fraude. Trump está apoyando al político Nasry Astura, uno de los candidatos de la derecha, mientras Ruxi Moncada es la candidata oficial en medio de una incertidumbre sobre lo que pasará. Volviendo a los otros, además de la propia postura ideológica de los gobiernos latinoamericanos está la que tienen en relación al que se cree dueño del continente y con el que se precisa tener una bien arraigada similitud o bien una respetuosa relación acorde a las relaciones de respeto que imperen entre los países. Esta última es la postura que exhibe México. Pero otros, los cercanos a Trump, exhiben sus posturas a veces con servilismo. Y hay algunos del pasado como Felipe Calderón el ex de México radicado en España, que siguen actuando como si aún estuvieran en ese contexto, enviando mensajes directos o indirectos de servidumbre, al gobierno de Estados Unidos. Una forma de ponerse a disposición para alguna controversia.
