Revela experta cómo han cambiado las doulas el mundo de los partos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de noviembre de 2025.- Apoyo emocional, físico y acompañamiento psicoemocional, es parte de lo que una embarazada necesita al momento de traer a su hijo al mundo, y eso es justo el trabajo que realiza una doula.
La experta Sthefany López, quien tiene siete años ejerciendo esta profesión y preparándose realizando diplomados y especializándose en temas como competencias y habilidades en el área quirúrgica, anatomía y fisiología de la mujer y parto, psicología femenina y salud mental perinatal, postparto inmediato, lactancia materna y más, ha revelado durante entrevista a Quadratín Hispano cómo han cambiado las doulas el mundo de los partos y cesáreas.

“Como doula realizo acompañamiento psicoemocional a la mujer durante su labor de parto o cesárea y acompañamiento con información certificada y actualizada al entorno familiar, por medio de talleres y actividades recreativas”, explicó la especialista, quien no solo acompaña a la mamá, sino también al papá.
Estudios evidencian que gracias a las doulas las mujeres han requerido un menor uso de anestesia epidural, e incluso puede disminuir la duración del trabajo de parto, un 25 por ciento menos, y mejorar los resultados para el bebé y la madre, así como una menor probabilidad de depresión posparto.
López destaca que su labor no comienza en el momento del parto, sino mucho antes, ya que realiza un acompañamiento integral desde la gestación que va incluso después del nacimiento del bebé, acompañando en la lactancia y hasta la crianza.
Asimismo, subraya que, aunque ofrecen un acompañamiento psicoemocional, las doulas también deben tener un amplio conocimiento del desempeño dentro del área de la salud y explica la importancia de su labor.
“Es estar al servicio de cada alma que te permite estar a su lado, que confía en ti y te ha llamado para acompañar y apoyar en el momento más importante de su vida que es convertirse en madre”, destacó e incluso mencionó que ella misma tuvo una doula a su lado para el nacimiento de su bebé, y aseguró que fue un apoyo "fundamental, único y de mucho aprendizaje”.
Asimismo, la experta asegura que la integración de las doulas ha transformado el panorama de los partos y la experiencia materna al introducir el apoyo emocional continuo y la humanización del nacimiento.

López menciona que gracias a las doulas se han visto cambios favorables en el parto o cesárea como revalorar el apoyo emocional durante todo el proceso de nacimiento, mejoras en los resultados clínicos, disminuyendo el índice de cesáreas innecesarias, mayor satisfacción de las madres al contar con apoyo y compañía, fomentar el parto respetado y la autonomía de la mujer, disminución de la violencia obstétrica y mayor índice de lactancia y apoyo postparto.
Muchas mujeres se enfocan en un buen ginecólogo para que su embarazo marche bien y sus bebés nazcan sanos, pero se olvidan de sí mismas, de su bienestar emocional que un médico no le puede dar, al menos no al 100 por ciento, como ellas lo requieren.
Por lo tanto, el acompañamiento de una doula puede resultar clave y vital no solo durante el parto o cesárea, donde se viven momentos de angustia y desconocimiento, sino también en el embarazo y sobre todo en el post parto, cuando la mamá se siente perdida, sin saber qué hacer, inmersa en el nuevo mundo de la maternidad.
