Advierten aumento de sismos y refuerzan llamado a la prevención
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 22 de noviembre de 2025.- Todos los días se registran movimientos telúricos, algunos han demostrado la fragilidad de las ciudades frente a la fuerza de la Tierra.
El año 2025 ha sido particularmente intenso en actividad sísmica. Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos regionales han confirmado 13 terremotos de magnitud superior a 7.
El más fuerte fue el que se registró en julio en Kamchatka, Rusia, con una magnitud de 8.8, lo que activó alertas de tsunami en el Pacífico.
Un terremoto devastador fue el de 7.7 que sacudió la región de Sagaing en Birmania (Myanmar) en marzo. Este fue uno de los más mortíferos del año.
Otros movimientos de gran magnitud (superiores a 7) se reportaron en lugares como Turquía y en regiones cercanas a Chile, poniendo a prueba los sistemas de respuesta regional.
Datos hasta la fecha del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en lo que va de 2025 el número de terremotos de magnitud 6.0 o superior registrados a nivel mundial se encuentra por encima de los 70, superando los años 2023 y 2024.
El balance global muestra que la amenaza es constante, sin que ningún país esté exento de enfrentar emergencias de gran escala.
Expertos en gestión de riesgos insisten en la necesidad de la preparación comunitaria. Recomiendan contar con un kit básico de agua, alimentos no perecederos y linternas, identificar espacios seguros dentro de las viviendas y seguir las instrucciones de protección civil. "La prevención salva vidas", señalan los organismos especializados.
