Impulsa NY programa piloto de finanzas personales en escuelas públicas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 13 de noviembre de 2025.- La ciudad de Nueva York lanzó un programa piloto de banca en las escuelas públicas como parte de la iniciativa Financial Literacy for Youth, destinada a que todos los estudiantes aprendan a ahorrar y administrar dinero para 2030.
Según el boletín informativo publicado por la oficina del alcalde, el programa ofrecerá servicios bancarios dentro de 15 escuelas públicas, talleres sobre buenas prácticas financieras y, cuando sea posible, oportunidades de desarrollo profesional en el sector financiero.
Las primeras instituciones participantes incluyen Bank of America, Brooklyn Cooperative Federal Credit Union, Citizens Bank, M&T Bank, PNC Bank, TD Bank, Santander y Wells Fargo, entre otras.
“Si no enseñamos a las personas a usar su dinero, lo perderán. Por eso nuestra administración lanzó una iniciativa histórica para que todos los estudiantes puedan aprender a ahorrar y gastar dinero para 2030”, dijo el alcalde Eric Adams.
La iniciativa también colocará educadores financieros en cada distrito escolar, quienes ofrecerán asesoría gratuita, talleres y recursos para ayudar a los estudiantes y sus familias a adquirir hábitos financieros saludables. Se estima que en los primeros cinco años, más de 350 mil estudiantes y sus familiares se beneficiarán del programa piloto.
El programa busca cerrar la brecha de acceso financiero, especialmente en comunidades sin servicios bancarios, donde el 7 por ciento de los hogares de la ciudad no tienen cuenta bancaria, según investigación de DCWP.
“La alfabetización financiera es una habilidad de por vida que permite a los estudiantes tomar decisiones informadas sobre su futuro”, señaló la canciller de las Escuelas Públicas, Melissa Avilés-Ramos.
Varios socios bancarios destacaron la importancia de la educación financiera para construir riqueza generacional y fortalecer comunidades.
Según los expertos, los estudiantes con cuentas de ahorro son siete veces más propensos a asistir a la universidad y a manejar sus finanzas de manera responsable.
