Ordena jurado en NY pagar 112 mdd por detención ilegal de inmigrantes
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de noviembre de 2025.- Un jurado federal declaró al condado de Suffolk, en Nueva York, y a la Oficina del Sheriff responsables de violar los derechos constitucionales de cientos de inmigrantes detenidos ilegalmente en Long Island en 2017.
La decisión unánime otorgó una compensación de 112 millones de dólares a 674 personas afectadas.
La demanda, presentada por la organización legal y de derechos civiles en Estados Unidos, LatinoJustice PRLDEF y Winston & Strawn LLP, denunció que el condado retuvo a personas en cárceles locales después de haber pagado su fianza o resuelto sus casos, con el único propósito de entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El caso, identificado como Orellana Castañeda et al. vs. Suffolk County et al., se centró en prácticas que, según el tribunal, violaron la Cuarta y la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, así como la Constitución del Estado de Nueva York.
“Esta decisión trae una rendición de cuentas largamente esperada”, afirmó José Pérez, asesor general adjunto de LatinoJustice. “El jurado confirmó que las acciones del condado pisotearon derechos básicos del debido proceso. El veredicto es justicia servida y garantiza que estos abusos no se repitan”, mencionó en un comunicado publicado por la organización.
El juez William F. Kuntz II, quien presidió el juicio en el Distrito Este de Estados Unidos ya había determinado en enero que la cooperación del condado con ICE, basada en detenciones civiles, era inconstitucional.
El veredicto del jurado resolvió las cuestiones pendientes sobre el debido proceso y fijó los daños que deberán ser pagados.
La orden judicial establece que el condado de Suffolk deberá compensar a los miembros afectados por las detenciones ilegales.
