Libera tribunal a Sarkozy tras cumplir menos de 3 semanas encarcelado
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 10 de noviembre de 2025.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy será liberado de prisión y puesto bajo supervisión judicial, según dictaminó este lunes un tribunal de apelaciones de París. La decisión se produce menos de tres semanas después de que el exmandatario comenzara a cumplir una condena de cinco años por un plan de financiación de campaña con fondos procedentes de Libia.
Se esperaba que Sarkozy, de 70 años, abandonara la prisión parisina de La Santé este mismo lunes por la tarde. El tribunal dictaminó que se le prohibirá salir del territorio francés y comunicarse con personas clave, incluidos los coacusados y los testigos del caso, mientras se prepara su juicio de apelación, previsto para la primavera.
Sarkozy se convirtió en el primer exjefe de Estado francés de la era moderna en ser encarcelado tras su condena el 25 de septiembre. El expresidente, quien niega haber cometido delito alguno, ingresó a prisión el 21 de octubre a la espera de la apelación, pero inmediatamente solicitó la libertad condicional.
Durante la audiencia, Sarkozy argumentó desde la cárcel por videoconferencia que siempre ha cumplido con todos los requisitos de justicia. “Nunca imaginé que estaría en prisión a los 70 años. Esta terrible experiencia me fue impuesta, y la superé. Es duro, muy duro”, dijo.
El expresidente rindió homenaje al personal penitenciario que, según dijo, le ayudó a superar "esta pesadilla", mientras su esposa, la cantante Carla Bruni-Sarkozy, y dos de sus hijos asistían a la audiencia. Aunque la sesión no abordó los motivos de la sentencia, Sarkozy declaró ante el tribunal que nunca le pidió financiación al antiguo gobernante de Libia, Muamar Gadafi. "Jamás admitiré algo que no hice", afirmó.
