Promete Trump dividendo arancelario de 2 mil dólares a cada persona
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de noviembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, prometió un pago de dos mil dólares a cada persona en el país como un "dividendo" arancelario, una medida que, según el mandatario, busca distribuir las ganancias generadas por sus políticas de impuestos a la importación.
El anuncio de la promesa, que excluye a las personas de altos ingresos, se realizó en su cuenta de Truth Social. La publicación se produce un día después de que el Tribunal Supremo cuestionara la legalidad de su uso de poderes de emergencia para imponer nuevos aranceles a casi todos los países del mundo.
Trump no ofreció detalles sobre quiénes serían elegibles exactamente para el pago, ni cuándo se realizarían las entregas. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, explicó en el programa This Week de ABC que los dividendos arancelarios podrían no ser pagos directos, sino presentarse en otras formas, como "simplemente las reducciones de impuestos que estamos viendo”.
El presidente afirmó que los aranceles han generado "billones de dólares" para Estados Unidos y aseguró que las cuentas 401(k) (planes de jubilación) están en su nivel más alto de la historia, sin que se haya generado inflación. Trump sentenció que “quienes se oponen a los aranceles son unos tontos!”.
La promesa de un dividendo surge tras la victoria demócrata en las elecciones estatales del martes pasado, en las que la asequibilidad y el costo de vida tuvieron un gran peso. El Comité para un Presupuesto Federal Responsable informó que Estados Unidos recaudó aproximadamente 151 mil millones de dólares en concepto de aranceles de importación entre abril y octubre, y Bessent espera que la cifra alcance 500 mil millones de dólares o más por año.
El dividendo arancelario de dos mil dólares a las personas se compararía con una propuesta surgida durante la pandemia de Covid 19, que se estimó en un costo de unos 464 mil millones de dólares. Hasta el momento, los legisladores republicanos en ambas cámaras del Congreso han mostrado poco interés en aprobar pagos directos a los estadounidenses.
Bessent Says Trump’s $2,000 ‘Dividend’ May Come Via Tax Cuts https://t.co/reTVcTInVH
— Giovanni Staunovo🛢 (@staunovo) November 9, 2025
