Liberan a expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez tras casi 5 años detenida
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de noviembre de 2025.- La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, salió en libertad este jueves luego de pasar cuatro años y siete meses en prisión. La liberación se produjo tras una decisión del nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló la sentencia de 10 años en su contra.
Áñez, quien estuvo detenida en la cárcel de Miraflores, apareció con una bandera de Bolivia en las manos, acompañada por sus dos hijos, mientras una multitud la ovacionaba en las afueras del recinto.
Ante sus simpatizantes, la exmandataria rechazó el trato que recibió mientras estuvo privada de libertad. “Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria, cuando mi patria lo necesitó. Ese es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer, yo lo asumí aun sabiendo que en algún momento iba a tener un costo”, manifestó.
La expresidenta acusó que fue tratada "como una verdadera delincuente, sin compasión alguna", y aseguró que la justicia no actuó conforme a las leyes. Áñez afirmó que "se tuvo que ir el monstruo para que los administradores de Justicia puedan actuar conforma a la norma”, en alusión a la derrota del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 17 de agosto.
La anulación de la sentencia y la orden de liberación inmediata por parte del TSJ se dio al aceptar una revisión extraordinaria presentada por la defensa. El argumento se basó en que Áñez debía ser procesada mediante un juicio de responsabilidades y no en la vía ordinaria. La exgobernante reafirmó su postura sobre el ascenso inconstitucional de 2019: “En este país jamás hubo un golpe de Estado, lo que hubo fue un fraude electoral”.
Áñez tiene previsto permanecer en la ciudad de La Paz para asistir este sábado al acto de posesión del presidente electo, Rodrigo Paz. Posteriormente, viajará a la ciudad de Trinidad para reencontrarse con su familia.
Recibo con alegría la anulación de la sentencia contra la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Su libertad es una muestra de esperanza para quienes creemos en la democracia y en el respeto al debido proceso. La justicia no debe usarse como arma política.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) November 7, 2025
Un gran abrazo… pic.twitter.com/ExaVa4B3bo
