Afecta histórica ola de frío al centro y este de Estados Unidos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de octubre de 2025.- Una ola de frío histórica ha descendido sobre amplias zonas del centro y el este de Estados Unidos (EU), provocando advertencias de heladas y alertas de congelamiento en al menos siete estados. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reportó que las temperaturas han caído hasta los veinte grados Fahrenheit en algunas regiones, lo que genera una seria preocupación por posibles daños en cultivos y la infraestructura doméstica.
Las alertas de congelamiento se mantienen vigentes desde el norte de Kansas y el este de Nebraska, extendiéndose por zonas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland. Las autoridades locales informaron que en estados como Wisconsin, Illinois e Iowa, las temperaturas podrían alcanzar los veintiocho grados Fahrenheit durante algunos días.
El NWS advirtió que las "condiciones de helada y congelamiento pueden destruir cultivos, otras plantas sensibles y dañar las tuberías sin protección al aire libre”. La oficina de Milwaukee del servicio meteorológico ha señalado que las "plantas sensibles al frío pueden morir si no se protegen adecuadamente”. Este fenómeno marca el final de la temporada de cultivo en varias áreas y eleva el riesgo de pérdidas agrícolas.
El servicio meteorológico divide sus advertencias: el aviso de helada se emite cuando la temperatura está próxima o levemente superior a treinta y dos grados Fahrenheit. Por el contrario, una advertencia por congelamiento anticipa un descenso hasta treinta y dos grados Fahrenheit o menos, lo que incrementa el riesgo en la infraestructura. Ante este panorama, el NWS aconsejó a los ciudadanos tomar medidas preventivas, recordando que la expansión del agua al congelarse "ejerce presión en las tuberías, lo que puede hacer que se rompan”.
Para mitigar los riesgos, los expertos sugieren envolver las tuberías, mantener abiertas las puertas de gabinetes bajo lavabos cercanos a muros exteriores y asegurar que el hogar se mantenga con calefacción. Otra recomendación oficial consiste en "dejar correr un hilo constante de agua en los grifos más expuestos". La caída térmica afecta por igual a habitantes urbanos y rurales, quienes deben monitorear los informes y adoptar precauciones estrictas ante la posibilidad de descensos adicionales de la temperatura en los próximos días.
