Revocan licencia a médico preso por tráfico de opioides en NJ
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 24 de octubre de 2025.- La Junta Estatal de Examinadores Médicos de Nueva Jersey revocó de forma permanente la licencia médica de Robert Delagente, un médico de familia del condado de Bergen que cumple una condena federal de seis años por distribuir ilegalmente opioides y falsificar registros clínicos.
La decisión fue anunciada este viernes por el fiscal general Matthew J. Platkin y la División de Asuntos del Consumidor.
Delagente operaba North Jersey Family Medicine en Oakland y había sido suspendido desde junio de 2019, tras su arresto por agentes federales. En 2022, se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias controladas, tres cargos de distribución y obstrucción de la justicia. Además de la sentencia federal, cumple cinco años de prisión estatal por fraude en reclamos de atención médica.
La investigación conjunta del FBI y la Oficina del Fiscal de Fraude de Seguros reveló que Delagente recetó opioides como oxicodona y Percocet, así como benzodiacepinas, sin justificación médica. También alteró registros para encubrir que no había atendido a ciertos pacientes antes de emitir las recetas.
En una orden de consentimiento final, Delagente aceptó la revocación definitiva de su licencia médica y del registro estatal que le permitía prescribir sustancias controladas. No podrá volver a solicitarla en el futuro.
“Nueva Jersey sigue enfrentando los efectos de una crisis de adicción alimentada por opioides recetados”, dijo Platkin. “Delagente traicionó su juramento profesional y ayudó a perpetuar esta epidemia”.
Elizabeth M. Harris, directora interina de la División de Asuntos del Consumidor, agregó: “no permitiremos que los médicos se escondan detrás de sus talonarios para actuar como traficantes”.
Los pacientes que consideren haber sido tratados de forma inapropiada por profesionales con licencia pueden presentar una queja en línea ante la División Estatal de Asuntos del Consumidor o llamar al 1-800-242-5846 (línea gratuita en Nueva Jersey) o al 973-504-6200.
