Autorizan jueces de EU a Trump enviar tropas a Portland
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de octubre de 2025.- El presidente Donald Trump obtuvo una victoria legal significativa este lunes, luego de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos dictaminara a su favor el plan de desplegar tropas de la Guardia Nacional en Portland, Oregón. Un panel de tres miembros emitió una decisión 2-1 que revoca una de las dos órdenes de restricción temporales que previamente habían detenido la federalización de las fuerzas en la ciudad.
Los jueces Ryan Nelson y Bridget Bade, ambos designados por Trump, se alinearon con la postura del presidente, que ha insistido en enviar tropas federales a ciudades gobernadas por demócratas. La mayoría argumentó que es probable que el presidente haya ejercido legalmente su autoridad estatutaria bajo el 10 USC § 12406(3), que autoriza la federalización de la Guardia Nacional cuando "el Presidente no puede con las fuerzas regulares ejecutar las leyes de los Estados Unidos".
La decisión judicial se produjo a pesar de la fuerte oposición manifestada por algunos magistrados y funcionarios locales. La jueza disidente calificó la orden de emergencia de Trump como desconectada de la realidad y advirtió que la acción arriesga difuminar la línea entre el poder federal, civil y militar, en detrimento de esta nación.
De manera similar, la fiscal general adjunta de Oregón, Stacy Chaffin, afirmó que la evaluación de la Casa Blanca sobre la violencia en Portland no justificaba ni remotamente la federalización de la Guardia Nacional, argumentando que las manifestaciones en la ciudad no cumplen con la definición de rebelión.
El Ejecutivo federal, sin embargo, ha citado las protestas violentas contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como razón suficiente para el despliegue de tropas federales, una medida que los demócratas consideran un intento hiperbólico de federalizar las ciudades. Esta decisión del Noveno Circuito contrasta con una resolución del Sétpimo Circuito sobre Chicago, que solo permitió a los soldados de la Guardia Nacional permanecer en una base de reserva fuera de la ciudad.
