Rompe Bolivia con el MAS y elige a Rodrigo Paz como nuevo presidente

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 20 de octubre de 2025.- Rodrigo Paz Pereira es el nuevo presidente de Bolivia tras imponerse en la segunda vuelta electoral con el 54,61 por ciento de los votos, según el conteo oficial del 97,86 por ciento de las actas divulgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Su victoria marca el fin de casi dos décadas de hegemonía del Movimiento al Socialismo (MAS), que gobernó el país bajo los mandatos de Evo Morales y Luis Arce.
El nuevo mandatario asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, dando inicio a una nueva etapa política en el país andino. Su principal contrincante, Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre (AL), obtuvo el 45,39 por ciento de los sufragios.
Paz Pereira, economista de formación con una maestría en Gestión Política en Estados Unidos, nació en España durante el exilio de su familia. Inició su carrera política en 2002 como diputado, fue concejal de Tarija entre 2010 y 2015, y luego alcalde de esa ciudad hasta 2020. Desde entonces, se desempeña como senador.
Heredero de una reconocida dinastía política, es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y sobrino nieto de Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó Bolivia en cuatro períodos distintos entre 1952 y 1989.