Renuncia el príncipe Andrés a su título nobiliario tras escándalos

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de octubre de 2025.- El príncipe Andrés anunció que dejará de utilizar su título de duque de York y los honores que le fueron conferidos, en una decisión tomada tras conversaciones con el rey Carlos III y otros miembros de la familia real.
En un comunicado difundido por el Palacio de Buckingham, el duque expresó que las acusaciones en su contra continúan distrayendo del trabajo de la monarquía.
“Con el consentimiento de Su Majestad, creemos que ahora debo dar un paso más”, afirmó.
El príncipe recalcó que mantiene su decisión de retirarse de la vida pública, adoptada hace cinco años, y reiteró su compromiso con su familia y su país.
“He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país”, indicó.
Asimismo, negó de forma categórica las acusaciones que pesan sobre él. “Como ya he dicho, niego rotundamente las acusaciones en mi contra”.
En 2022, la reina Isabel II apartó al príncipe Andrés de sus deberes, sus títulos militares honorarios y patrocinios reales, y el tratamiento de Su Alteza Real en ninguna función pública.
Esta decisión se tomó en medio de la demanda civil por abuso sexual presentada en su contra, y marcó su salida formal de la vida pública como miembro activo de la familia real.