Defiende Letitia James norma que exige control en compra de balas en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de octubre de 2025.- La fiscal general del estado, Letitia James, celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, que confirmó la validez de la ley de Nueva York que exige verificaciones de antecedentes para la compra de municiones.
La resolución ratifica el fallo previo del Tribunal de Distrito del Oeste de Nueva York, que en mayo de 2024 rechazó una orden judicial preliminar solicitada por la Asociación de Armas de Fuego del Estado de Nueva York y cuatro demandantes.
El tribunal concluyó que los opositores a la norma no demostraron probabilidad de éxito en su impugnación.
La ley, conocida como Ley de Mejora del Porte Oculto (CCIA), fue promulgada en julio de 2022 y establece que cualquier persona que desee adquirir municiones debe someterse a una verificación de antecedentes, similar a la requerida para la compra de armas de fuego.
“Una vez más, mi oficina ha defendido con éxito esta ley de sentido común, a pesar de los repetidos intentos de socavarla”, afirmó James en un comunicado. “Todos los neoyorquinos merecen sentirse seguros en sus comunidades, y seguiremos protegiendo la seguridad pública”.
La decisión judicial refuerza el marco legal que busca prevenir el acceso irresponsable a municiones y fortalecer los controles sobre la tenencia de armas en el estado.