Rechaza Venezuela permiso de Trump para operaciones de la CIA

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de octubre de 2025.- El Gobierno de Venezuela calificó como una situación de “extrema alarma” el uso de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en su territorio, así como los despliegues militares anunciados en el Caribe.
Según el comunicado difundido por el canciller Yván Gil en su cuenta de Instagram, estas acciones configuran “una política de agresión, amenaza y hostigamiento”, consistente con la legitimación de “una operación de cambio de régimen” cuyo propósito sería “apropiarse de los recursos petroleros venezolanos”.
La reacción se produce tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien admitió públicamente haber autorizado “operaciones” encubiertas de la CIA en Venezuela. El pronunciamiento fue rechazado este miércoles por el Ejecutivo venezolano, que lo consideró una grave amenaza a la paz y la estabilidad del país.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones belicistas y extravagantes del presidente de Estados Unidos, en las que admite públicamente haber autorizado operaciones para actuar contra la paz y la estabilidad de Venezuela”, señala el comunicado.
El texto advierte que “esta afirmación sin precedentes constituye una gravísima violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y obliga a la comunidad de países a denunciar estas afirmaciones a todas luces inmoderadas e inconcebibles”.