Niega Israel liberación de líder de Hamás; grupo lo exige

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de octubre de 2025.- Aunque Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para detener la guerra que incluye la liberación de rehenes de ambas partes, el líder palestino Marwan Barghouti no se encuentra entre los prisioneros que Israel liberará.
El alto funcionario de Hamás, Mousa Abu Marzouk, dijo a la cadena de televisión Al Jazeera que el grupo ha insistido en la liberación de Barghouti y otras figuras por lo que estaba en conversaciones con los mediadores, algo que ya han pedido en ocasiones anteriores y a lo que Israel se ha negado.
Israel ve a Barghouti como un líder terrorista y está cumpliendo múltiples cadenas perpetuas tras ser condenado en 2004 por estar involucrado con los ataques en Israel que mataron a cinco personas.
🚨 Israel will not include Marwan Barghouti, its most prominent Palestinian detainee, in its hostage-for-prisoner exchange with Hamas.
— The Telegraph (@Telegraph) October 9, 2025
Read more: https://t.co/O7wEgRC0T7 pic.twitter.com/lAkjZNz742
Algunos expertos señalan que Israel le teme al líder palestino por ser defensor de una solución de dos estados, por lo que podría ser una poderosa figura de unión para los palestinos y algunos lo ven como un salvador, incluso es llegado a ser considerado como un Nelson Mandela.
Tras el alto al fuego y la retirada de las tropas israelíes en Gaza que entró en vigor el viernes, se espera que Hamás libere a 20 rehenes israelíes vivos el lunes mientras que Israel liberará a 250 palestinos que cumplen penas de prisión y unas mil 700 personas capturadas en Gaza en los últimos dos años que fueron detenidas sin cargos.
¿ Por qué Israel ha sacado a Marwan Barghouti de la lista de prisioneros a liberar?
— Hernán Zin (@HernanZin) October 10, 2025
Porque es el único que puede unir a los palestinos por sobre las diferencias entre Hamás y Fatah. El único que puede liderarlos a la liberación. El Mandela de Palestina.
Divide Et Impera. pic.twitter.com/9Aint1L7xo
La mayoría de los prisioneros que figuran en la lista de los que serán liberados son miembros de Hamás y la facción Fatah, que fueron arrestados en los 2000, muchos fueron declarados culpables de participar en tiroteos, bombardeos u otros ataques que causaron la muerte de civiles, colonos y soldados israelíes y después de su liberación, más de la mitad serán enviados a Gaza o al exilio, fuera de los territorios palestinos.
Uno de los prisioneros que será liberado es Iyad Abu al-Rub, un comandante de la Yihad Islámica condenado por orquestar atentados suicidas en Israel entre 2003 y 2005 que mataron a 13 personas y también Samir Abu Naama, de 64 años, quien es miembro de Fatah y fue arrestado en Cisjordania en 1986 y condenado por cargos de colocar explosivos, así como también Mohammed Abu Qatish, que tenía 16 años cuando fue detenido en 2022 y condenado por un intento de apuñalamiento.