Revela estudio la secuela del Covid 19 que podría afectar durante años

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 12 de octubre de 2025.- Parece que las consecuencias del Covid 19 afectarán por mucho tiempo y es que un reciente estudio publicado por expertos del sistema NYU Langone Health, Estados Unidos, confirmó que uno de sus síntomas podría extenderse por años.
Se trata de la pérdida total o parcial del olfato, y es que la investigación puso a prueba el olfato de tres mil 535 hombres y mujeres que fueron diagnosticados con esta enfermedad para determinar la relación entre el Covid y la hiposmia, que es la disminución total o parcial de percibir olores.
Tras los análisis, los resultados revelaron que 80 por ciento de los pacientes que participaron reportaron cambios en sus capacidades olfativas tras padecer el SARS-CoV-2 y obtuvieron puntuaciones bajas en la prueba clínica de detección de olores realizada dos años después de ser diagnosticados con la enfermedad.
"Nuestros hallazgos confirman que las personas con antecedentes de covid 19 pueden correr un riesgo especial de sufrir un debilitamiento del sentido del olfato, un problema que ya está infradiagnosticado entre la población general", reveló la coautora de la investigación, Leora Horwitz.
Los expertos afirmaron que la prueba de pérdida de olfato debería ser parte de la rutina de tratamiento tras padecer la enfermedad, ya que esta secuela puede impactar en la vida sana de los pacientes.
Por lo tanto, se encuentran trabajando para restaurar la capacidad olfativa tras el Covid 19 y una de sus propuestas es la administración de suplementos de vitamina A y el entrenamiento olfativo para reprogramar y rehabilitar la respuesta del cerebro a los olores.