Cuestiona politólogo que proceso contra James erosiona la democracia

QUEENS, Nueva York, EU, 9 de octubre de 2025.- Un nuevo escándalo envuelve a una funcionaria demócrata muy cercana a la administración de Eric Adams, alcalde de Nueva York. Se trata de la fiscal del Estado de Nueva York, Letitia James, quien fue acusada en Virginia de fraude bancario y de alterar información para obtener un préstamo destinado a la compra de su segunda vivienda en ese estado.
Aunque la funcionaria afirmó que el proceso en su contra está basado en hechos falsos y acusaciones sin fundamento, la fiscal del caso, Lindsey Halligan, respondió que se estudiará rigurosamente cada detalle para garantizar que se haga justicia en este presunto caso de corrupción.
El proceso judicial contra James ha encendido las alarmas entre analistas políticos, quienes han sido enfáticos en señalar que esta acción obedece a una guerra de poderes entre demócratas y republicanos, generando polarización política en un momento histórico en el que el país enfrenta tensiones entre los gobiernos estatal, local y federal.
Para Eli Valentín, politólogo de la ciudad de Nueva York, este caso “más que un simple efecto político, representa otro golpe a nuestro sistema democrático”.
Asimismo, Valentín afirmó que “esta acción demuestra que el Presidente está dispuesto a castigar a cualquier persona, incluso a una fiscal general elegida por voto popular en un estado, que se le oponga o que perciba como una amenaza. Esto sienta un precedente sumamente preocupante para el futuro del país”.
Cabe resaltar que este proceso judicial ocurre a pocos días del inicio de las elecciones tempranas en Nueva York para elegir al próximo alcalde de la ciudad. Según las encuestas, el candidato con mayor opción de convertirse en mandatario de los neoyorquinos es Zohran Mandani, líder demócrata que actualmente cuenta con un 46 por ciento de aceptación.
Finalmente, este accionar pone en juego la credibilidad de las instituciones judiciales de la ciudad, así como la de otros estamentos que componen el Gobierno local, ya que durante su mandato, la administración Adams ha acumulado al menos cinco casos confirmados de funcionarios destituidos por conductas indebidas en el ejercicio de sus funciones.
Los funcionarios juzgados durante la gestión de Eric Adams han sido: Ingrid Lewis-Martin, Eric Ulrich, Mohamed Bahi, Jesse Hamilton, Gina y Tony Argento, entre otros asesores que, al parecer, cometieron delitos desde la campaña electoral del exoficial del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).