Respalda NY demanda de Oregón; critica uso de Guardia Nacional

NUEVA YORK, EU, 8 de octubre de 2025.- La ciudad de Nueva York, como parte de una coalición de 74 localidades de todo el país, presentó un nuevo escrito amicus en apoyo a la demanda en curso del estado de Oregón contra el despliegue ilegal de la Guardia Nacional por parte del gobierno federal en Portland. En el escrito, la coalición insta al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos a confirmar la decisión de un tribunal de distrito en el caso Oregón v. Trump, que prohibió al gobierno federal desplegar tropas federales en Portland.
En un comunicado de prensa, la coalición advierte sobre los planes de la administración Trump de desplegar a la Guardia Nacional “en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier motivo, basándose únicamente en incidentes esporádicos de conflicto o en que una jurisdicción no sea de su agrado”. La coalición destaca los daños a la soberanía local, a la paz y la tranquilidad en las comunidades, y a las economías locales provocadas por el despliegue de la Guardia Nacional en ciudades estadounidenses por motivos políticos o aparentes pretextos por parte del gobierno federal.
“La Ciudad de Nueva York se enorgullece, una vez más, de acompañar a muchas otras localidades para reafirmar el control local sobre nuestro propio territorio: la seguridad pública”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “Nuestra administración ha mantenido una postura firme para reducir la delincuencia, eliminar a los delincuentes violentos y proteger a los neoyorquinos, y hemos logrado reducciones récord en los índices delictivos gracias a nuestro compromiso con la seguridad pública y a la labor de vigilancia precisa del Departamento de Policía de Nueva York (New York Police Department, NYPD). La colaboración con las fuerzas de seguridad estatales y federales siempre ha sido una parte clave de nuestra estrategia de seguridad pública, pero no necesitamos un despliegue de la Guardia Nacional en nuestra ciudad. En cambio, planeamos seguir colaborando con el gobierno federal en áreas donde esa cooperación sea justificada, como detener el flujo de armas ilegales hacia nuestra ciudad desde el llamado Cinturón del Acero. Seguimos comprometidos a mantener la seguridad de los neoyorquinos mientras protegemos nuestros derechos constitucionales.
Puede obtener más información sobre este comunicado en línea.