Distingue Nobel de Química a pioneros de estructuras metalorgánicas

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 8 de octubre de 2025.- Los científicos Susumu Kitagawa (Japón), Omar M. Yaghi (Jordania-Estados Unidos) y Richard Robson (Reino Unido) han sido distinguidos este miércoles con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo de las estructuras metalorgánicas. Estas construcciones moleculares poseen un enorme potencial y un amplio abanico de aplicaciones prácticas, según determinó el jurado.
El jurado detalló en un comunicado que las estructuras metalorgánicas (MOFs) pueden utilizarse para recuperar agua del aire en el desierto, capturar dióxido de carbono, almacenar gases tóxicos o catalizar reacciones químicas. Por su parte, Heiner Linke, presidente del comité Nobel de Química, afirmó que estos avances brindan oportunidades antes impensables para crear materiales hechos a medida con nuevas funciones.
El reconocimiento a Yaghi y Kitagawa se esperaba en los círculos científicos, ya que sus nombres figuraban en las quinielas para el galardón desde hace varios años. Este premio es el tercero de la temporada de los Nobel. A inicios de la semana, el Nobel de Medicina fue concedido a los científicos estadounidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, y al japonés Shimon Sakaguchi, por sus descubrimientos sobre la tolerancia inmunitaria periférica.
El martes, el galardón de Física reconoció al británico John Clarke, al francés Michel H. Devoret y al estadounidense John M. Martinis por sus investigaciones en el campo de la mecánica cuántica. La temporada de premios de Estados Unidos (EU) continuará el jueves con el Nobel de Literatura, seguido por el de la Paz el viernes, y concluirá el lunes 13 de octubre con el Premio de Economía.
Los galardonados, quienes confirieron el mayor beneficio a la humanidad de acuerdo con el espíritu de Alfred Nobel, recibirán una dotación económica de 11 millones de coronas suecas, y serán premiados en ceremonias formales que tendrán lugar en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre.