Considera Trump invocar la Ley de Insurrección en EU

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de octubre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes 6 de octubre que estaría dispuesto a invocar la Ley de insurrección de ser necesario.
Esta ley permite al presidente del país desplegar tropas federales para sofocar una rebelión en estados donde desafían la ley federal.
"Tenemos una ley de insurrección por una razón. Si tuviera que aplicarla, lo haría", dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval, luego que los estados liderados por demócratas de Illinois y Oregón emprendieran acciones legales para bloquear el despliegue de la Guardia Nacional que ordenó el mandatario estadounidense.
"Si la gente estuviera siendo asesinada y los tribunales nos detuvieran, o los gobernadores o alcaldes nos detuvieran, claro que lo haría", aclaró.
Recientemente, una jueza federal en Oregón detuvo temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Portland, mientras que otra magistrada en Illinois fijó una audiencia el jueves para analizar el caso en Chicago.
En una reunión de altos mandos militares la semana pasada, Trump pidió utilizar las ciudades estadounidenses como campo de entrenamiento para las tropas y advirtió sobre una "invasión desde dentro".
Momentos antes de que Trump se refiriera a esta Ley de Insurrección, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, había advertido que el mandatario estadounidense estaba creando una “escalada de violencia” premeditada para invocar los poderes de emergencia.
“La administración Trump está siguiendo un manual, causar caos, crear miedo y confusión, hacer que parezca que los manifestantes pacíficos son una turba disparando balas de gas y botes de gas lacrimógeno contra ellos”, dijo Pritzker.