Declara Nueva York ilegales las regulaciones de marihuana en Southampton

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 7 de octubre de 2025.- Las regulaciones locales sobre marihuana de la ciudad de Southampton fueron desechadas luego de que la Junta de Control de Cannabis del estado de Nueva York las declarara ilegales y excesivamente estrictas.
La decisión unánime del lunes anuló el esquema de permisos del municipio, que según las autoridades estatales estaba diseñado para obstaculizar intencionalmente la apertura de dispensarios legales. La resolución es resultado de una demanda interpuesta por los dueños de Brown Budda, Marquis Hayes y Kim Stetz, quienes obtuvieron una de las primeras licencias en el estado.
El fallo determinó que el código local de Southampton era irrazonablemente impracticable en función de la ley estatal. Por ello, se anularon formalmente secciones de su código de zonificación, incluyendo el requisito de permisos de uso especial y los amortiguadores de distancia que limitaban las operaciones.
Los reguladores estatales también invalidaron los intentos de la ciudad de regular las entregas de marihuana dentro de sus fronteras, pues consideraron que tal acción estaba completamente fuera de la autoridad municipal. El dictamen confirma que la ley estatal rige la regulación del cannabis en Estados Unidos (EU) y que los municipios no pueden reescribir las normativas a conveniencia propia.
En el caso de Brown Budda, un dispensario con sede en Southampton y el primero aprobado en Long Island en 2022, la decisión marca un avance largamente esperado. La empresa ha invertido cientos de miles de dólares en costos de alquiler, tarifas y honorarios legales, y se estima que perdió millones de dólares en ingresos potenciales debido a la batalla legal con el municipio.